22 abr. 2024

Senado sanciona crear cuestionado Ministerio de Comunicaciones y de TIC

La Cámara de Senadores aprobó en sesión extraordinaria de este miércoles el proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su Carta Orgánica”. El texto queda sancionado y pasa al Ejecutivo.

senado.png

Tras la sanción del Senado, el documento que crea el “súper Ministerio de Comunicaciones” pasa al Poder Ejecutivo.

Gentileza.

El proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su Carta Orgánica”, que será el Mictic, pretende unificar en una sola institución la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

El proyecto pretende que el Mictic se constituya en la entidad técnica e instancia rectora de las políticas públicas relacionadas con las comunicaciones y las tecnologías de la información en Paraguay.

Durante el debate, varios legisladores coincidieron en que la creación de un ministerio para nuclear a varias secretarías no implica mayores costos económicos y apunta a la eficiencia de las instituciones involucradas.

Lea más en: Preocupa a gremios periodísticos posible creación del Ministerio de Comunicación

El senador Sergio Godoy (ANR), representante de la Comisión de Legislación, señaló que tras reuniones con el ministro de la Sicom, Alejandro Peralta Vierci, y sus asesores comprendieron que con este ministerio se busca la eficiencia.

El colorado Juan Darío Monges aseguró que la normativa protege los bienes y activos de los ministerios, por lo que esto no representa ningún perjuicio a la eficiencia de las instituciones involucradas.

Por su parte, el legislador Víctor Bogado (ANR) dijo que este es un sueño largamente añorado por el sector de la comunicación pública.

También puede leer: Seall afirma que se pone en juego credibilidad en manejo de Micotic

El proyecto sancionado genera preocupación en sectores como el del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que argumentan que la propuesta representa una amenaza a la libertad de expresión.

Las agrupaciones sostienen que el ministerio sería una “súper estructura” que manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias.

Relacionado: Aprueban creación de polémico Ministerio de Comunicaciones y de TIC

La creación del ministerio es la primera iniciativa de Alejandro Peralta Vierci como ministro de la Sicom, con la intención de optimizar la organización del Estado.

Tras la sanción obtenida en el Congreso Nacional, el documento pasa al Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.
Una pelea entre dos recicladores terminó con uno de ellos apuñalado con un arma blanca y el sospechoso está siendo buscado por la Policía Nacional. El intento de homicidio ocurrió este domingo en Lambaré, Departamento Central.
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.