Nacionales

Aprueban creación de polémico Ministerio de Comunicaciones y de TIC

Diputados aprobó en sesión ordinaria de este miércoles el proyecto de ley "Que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información y establece su Carta Orgánica". El documento pasa a consideración del Senado.

El pleno de la Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación”, que será el Mictic. El documento fue presentado por varios diputados y dictaminado por las comisiones de Presupuesto y de Ciencia y Tecnología, que aconsejaron la aprobación con modificaciones.

La polémica normativa tiene como objeto unificar en una sola institución la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

El proyecto pretende que el Mictic se constituya en la entidad técnica e instancia rectora de las políticas públicas relacionadas con las comunicaciones y las tecnologías de la información en Paraguay.

Nota relacionada: Dictaminan a favor de ministerio de comunicación

En principio, el diputado Tadeo Rojas (ANR) pidió el aplazamiento del documento, pero la intención no prosperó; por lo que la bancada cartista terminó abandonando la sesión sosteniendo que de crearse dicha institución se podría dar una persecución a los medios que no estén alineados con el Gobierno de turno.

En ese sentido, el proyecto también genera preocupación en sectores como el del Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que argumentan que la propuesta representa una amenaza a la libertad de expresión.

Lea más en: Preocupa a gremios periodísticos posible creación del Ministerio de Comunicación

Las agrupaciones sostienen que el ministerio sería una “súper estructura” que manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias.

La creación del ministerio es la primera iniciativa de Alejandro Peralta Vierci como ministro de la Sicom, con la intención de optimizar la organización del Estado.

También puede leer: Seall afirma que se pone en juego credibilidad en manejo de Micotic

Dejá tu comentario