29 may. 2024

Senado posterga por tres meses el estudio de equiparación jubilatoria

La Cámara de Senadores postergó por 90 días el tratamiento del proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos. Hacienda advertía de un colapso en la Caja Fiscal y un descalabro financiero.

senado.jpeg

La Cámara de Senadores postergó por 90 días el tratamiento del proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.

Foto: Gentileza.

El proyecto de ley, que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil, fue presentado por el senador colorado Martín Arévalo.

El senador Stephan Rasmussen expuso que como está redactado el documento se igualarían los salarios de los funcionarios jubilados con los activos, mientras que los haberes jubilatorios se actualizan anualmente, según el Índice de Precios al Consumidor sobre la inflación.

La última actualización se registró en el mes de enero de este año.

Lea más: Hacienda insiste en los riesgos que tiene ley de equiparación jubilatoria

Asimismo, dijo que lo que se plantea es que un jubilado reciba un salario con base en los activos y explicó que anterior al año 2003, el funcionario aportaba y cotizaba solamente en función de su salario y no remuneraciones extras, como responsabilidad en el cargo, además de que existió una modificación en la matriz salarial.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1552683665590722560

En ese sentido, cuestionó que el jubilado cobre un haber jubilatorio mayor al que aportó, además de exponer lo difícil de sostener en el tiempo la Caja Fiscal, que ya tiene un déficit importante.

El legislador sostuvo que si se equipara el salario de jubilados con activos, se tendrá un gasto adicional de USD 1.383 millones en los primeros 5 años y un promedio de gasto anual de USD 277 millones.

Le puede interesar: Advierten sobre colapso con ley de equiparación jubilatoria

“Este gasto adicional terminará acelerando el agotamiento de reservas en el corto plazo y la imposibilidad de pagos de las obligaciones”, manifestó.

El senador colorado Martín Arévalo, proyectista, aseveró que el aumento al 75% del salario mínimo anual beneficiará a 4.821 jubilados de la administración pública. El proyecto fue calificado de meramente político y electoralista.

“Así como está este proyecto no es sostenible, va a reventar la caja de la administración pública, le falta precisión y sostenibilidad”, remarcó la senadora Blanca Ovelar

Finalmente, votaron por la postergación de 90 días del proyecto un total de 30 senadores, cuatro por el rechazo, dos se abstuvieron y nueve estuvieron ausentes.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.
Palmaroga se convirtió este martes en el primer hotel paraguayo que representará a la cadena hotelera Hilton, tras la firma de un acuerdo de franquicia entre la compañía y la española Grupo Barcelona, propietaria del establecimiento.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que el pesaje total de la cocaína incautada este lunes en San Lorenzo es de 213 kilos. Además, mencionó que “no habrá tolerancia” para policías en caso de confirmarse haber recibido dinero para liberar el domingo la carga de droga.
El juicio oral y público contra el ex concejal Óscar Rubén González Chaves (ANR), hijo del extinto senador colorado Óscar González Daher (OGD), inició sin incidentes previos este martes. Se trata de uno nuevo, por lavado de dinero y declaración falsa.
Debido a la merma de la producción lechera por el clima frío imperante, desde el sector lácteo no descartan que en los primeros días del mes de junio entrante, haya un reajuste en el precio de los productos en el mercado nacional.
El diputado Jatar Oso Fernández dijo que el hermano de su madre es su asesor en la Cámara de Diputados y que es una persona “preparada”. Pero la ley prohíbe a los parlamentarios colocar en cargos públicos a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad –lo que incluye a los tíos–, porque es nepotismo.