03 oct. 2025

Diputado Jatar presenta un largo reposo y justifica pedido de funcionario vinculado a narco

El diputado Jatar Fernández (oficialista) presentó ahora un reposo de 15 días para ausentarse a la Cámara Baja, tras destaparse que él pidió el comisionamiento del funcionario de la Senad vinculado al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

SESION CAMARA DE DIPUTADOS_17_46333304.jpg

Diputado Jatar Fernández, ex miembro del partido Cruzada Nacional.

Foto: Dardo Ramírez.

El reposo del legislador ex Cruzada Nacional Jatar Fernández fue presentado tras informarse que estaba ausente en la Cámara de Diputados a raíz de una intervención quirúrgica.

El documento, que posee membrete del Hospital Adventista de Asunción, indica que debe guardar reposo por 15 días, ya que fue sometido a una cirugía programada de gastrectomía sin vagotomía, por lo cual se internó desde el domingo 26 de mayo hasta este martes.

Raúl Latorre, el presidente de la Cámara Baja, afirmó esta jornada que el diputado Jatar Fernández había solicitado el comisionamiento del funcionario de la Senad Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, quien tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien está recluido en la nueva cárcel de Emboscada, en el área de máxima seguridad. Se trataría del socio del uruguayo Sebastián Marset, con quien creó una organización narco en Paraguay.

Nota relacionada: Jatar se ausenta de Diputados tras escándalo por funcionario ligado a Tío Rico

Consultado al respecto, manifestó que pidió los servicios del funcionario para el estudio del proyecto que establece el control y regula al importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

El agente fue comisionado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones.

“Yo pedí por el señor, no por medio de ningún contacto. No necesitamos referencia cuando tiene años de experiencia. Es un supertécnico que tiene diplomas, no se puede negar”, argumentó al medio.

Lea también:Titular de Diputados atribuye a Jatar Fernández el pedido de funcionario ligado a Tío Rico

No obstante, el titular de Diputados mantuvo varios días bajo llave la información acerca de quién solicitó el comisionamiento del funcionario en cuestión, y, según el parlamentario afectado, esto estuvo bien, porque esperó a tener toda la documentación pertinente para dar a conocer la información.

Fernández dijo que desconocía los antecedentes de Mauro Ruiz Díaz, quien ocupó la dirección en el Departamento de Inteligencia de la Senad, donde Tío Rico tenía un contacto, según la acusación de la Fiscalía al presunto narcotraficante

“A mí me llegó de sorpresa. Pero no puedo juzgarle ni él tiene que responder”, alegó. “Me enteré ahora. Pero, para un comisionamiento, pedir antecedente me parece juzgar y discriminar. Yo fui barrabrava, adicto. No me gustaría eso. ¿Acaso ustedes piden antecedentes de quién trabaja con ustedes?”, lanzó el diputado.

Más contenido de esta sección
El panelista Eduardo Pipo Dios Kostaniovsky tuvo que pedir disculpas a la senadora Lilian Samaniego, tras expresiones personales en su contra. Con una sonrisa en la cara, la legisladora aceptó las disculpas del panelista afín al cartismo.
Un hombre falleció en la mañana de este viernes mientras intentaba soldar un tanque de combustible en Fram, Departamento de Itapúa, que explotó.
Tras la renuncia del titular del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indígenas Pãi Tavytera, del Departamento de Amambay, liberaron la ruta PY05 en el cruce Bella Vista, luego de 13 días de cierre de ruta que se dieron de manera parcial y posteriormente de manera total.
La calle que está ubicada frente al campo de exposición de la Rural de Pedro Juan Caballero llevará el nombre del fallecido diputado Nacional Eulalio Lalo Gomez.
Se divulgaron en la tarde de este viernes nuevas imágenes de circuito cerrado que muestran los rostros de los supuestos sicarios que este jueves acabaron con la vida del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, de 44 años.
El joven de 19 años que mató a su padre relató el motivo que derivó en el disparo que le costó la vida a su progenitor durante la madrugada del jueves. Dijo no sentirse arrepentido y que ya estaba hecho.