15 jul 2026

Diputado Jatar presenta un largo reposo y justifica pedido de funcionario vinculado a narco

El diputado Jatar Fernández (oficialista) presentó ahora un reposo de 15 días para ausentarse a la Cámara Baja, tras destaparse que él pidió el comisionamiento del funcionario de la Senad vinculado al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

SESION CAMARA DE DIPUTADOS_17_46333304.jpg

Diputado Jatar Fernández, ex miembro del partido Cruzada Nacional.

Foto: Dardo Ramírez.

El reposo del legislador ex Cruzada Nacional Jatar Fernández fue presentado tras informarse que estaba ausente en la Cámara de Diputados a raíz de una intervención quirúrgica.

El documento, que posee membrete del Hospital Adventista de Asunción, indica que debe guardar reposo por 15 días, ya que fue sometido a una cirugía programada de gastrectomía sin vagotomía, por lo cual se internó desde el domingo 26 de mayo hasta este martes.

Raúl Latorre, el presidente de la Cámara Baja, afirmó esta jornada que el diputado Jatar Fernández había solicitado el comisionamiento del funcionario de la Senad Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, quien tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien está recluido en la nueva cárcel de Emboscada, en el área de máxima seguridad. Se trataría del socio del uruguayo Sebastián Marset, con quien creó una organización narco en Paraguay.

Nota relacionada: Jatar se ausenta de Diputados tras escándalo por funcionario ligado a Tío Rico

Consultado al respecto, manifestó que pidió los servicios del funcionario para el estudio del proyecto que establece el control y regula al importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

El agente fue comisionado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones.

“Yo pedí por el señor, no por medio de ningún contacto. No necesitamos referencia cuando tiene años de experiencia. Es un supertécnico que tiene diplomas, no se puede negar”, argumentó al medio.

Lea también:Titular de Diputados atribuye a Jatar Fernández el pedido de funcionario ligado a Tío Rico

No obstante, el titular de Diputados mantuvo varios días bajo llave la información acerca de quién solicitó el comisionamiento del funcionario en cuestión, y, según el parlamentario afectado, esto estuvo bien, porque esperó a tener toda la documentación pertinente para dar a conocer la información.

Fernández dijo que desconocía los antecedentes de Mauro Ruiz Díaz, quien ocupó la dirección en el Departamento de Inteligencia de la Senad, donde Tío Rico tenía un contacto, según la acusación de la Fiscalía al presunto narcotraficante

“A mí me llegó de sorpresa. Pero no puedo juzgarle ni él tiene que responder”, alegó. “Me enteré ahora. Pero, para un comisionamiento, pedir antecedente me parece juzgar y discriminar. Yo fui barrabrava, adicto. No me gustaría eso. ¿Acaso ustedes piden antecedentes de quién trabaja con ustedes?”, lanzó el diputado.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.