19 jun. 2024

Diputado Jatar presenta un largo reposo y justifica pedido de funcionario vinculado a narco

El diputado Jatar Fernández (oficialista) presentó ahora un reposo de 15 días para ausentarse a la Cámara Baja, tras destaparse que él pidió el comisionamiento del funcionario de la Senad vinculado al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

SESION CAMARA DE DIPUTADOS_17_46333304.jpg

Diputado Jatar Fernández, ex miembro del partido Cruzada Nacional.

Foto: Dardo Ramírez.

El reposo del legislador ex Cruzada Nacional Jatar Fernández fue presentado tras informarse que estaba ausente en la Cámara de Diputados a raíz de una intervención quirúrgica.

El documento, que posee membrete del Hospital Adventista de Asunción, indica que debe guardar reposo por 15 días, ya que fue sometido a una cirugía programada de gastrectomía sin vagotomía, por lo cual se internó desde el domingo 26 de mayo hasta este martes.

Raúl Latorre, el presidente de la Cámara Baja, afirmó esta jornada que el diputado Jatar Fernández había solicitado el comisionamiento del funcionario de la Senad Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, quien tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien está recluido en la nueva cárcel de Emboscada, en el área de máxima seguridad. Se trataría del socio del uruguayo Sebastián Marset, con quien creó una organización narco en Paraguay.

Nota relacionada: Jatar se ausenta de Diputados tras escándalo por funcionario ligado a Tío Rico

Consultado al respecto, manifestó que pidió los servicios del funcionario para el estudio del proyecto que establece el control y regula al importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.

El agente fue comisionado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones.

“Yo pedí por el señor, no por medio de ningún contacto. No necesitamos referencia cuando tiene años de experiencia. Es un supertécnico que tiene diplomas, no se puede negar”, argumentó al medio.

Lea también:Titular de Diputados atribuye a Jatar Fernández el pedido de funcionario ligado a Tío Rico

No obstante, el titular de Diputados mantuvo varios días bajo llave la información acerca de quién solicitó el comisionamiento del funcionario en cuestión, y, según el parlamentario afectado, esto estuvo bien, porque esperó a tener toda la documentación pertinente para dar a conocer la información.

Fernández dijo que desconocía los antecedentes de Mauro Ruiz Díaz, quien ocupó la dirección en el Departamento de Inteligencia de la Senad, donde Tío Rico tenía un contacto, según la acusación de la Fiscalía al presunto narcotraficante

“A mí me llegó de sorpresa. Pero no puedo juzgarle ni él tiene que responder”, alegó. “Me enteré ahora. Pero, para un comisionamiento, pedir antecedente me parece juzgar y discriminar. Yo fui barrabrava, adicto. No me gustaría eso. ¿Acaso ustedes piden antecedentes de quién trabaja con ustedes?”, lanzó el diputado.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.