Economía

Advierten  sobre colapso con ley de equiparación jubilatoria

El Senado tratará la semana que viene el proyecto de ley que actualiza los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos. El pedido fue hecho por Martín Arévalo (ANR-cartista).

La propuesta prevé básicamente que las personas en situación de retiro ganen el mismo salario que los empleados en actividad. Por ejemplo, un director que se jubiló en 2002 con un salario de G. 3 millones, pasaría a percibir G. 13 millones, lo que equivale al mismo cargo en la actualidad.

El planteamiento de Arévalo indica que esta diferencia se abonará con Fuente 30 (recursos institucionales, tasas), así como con los intereses que generan las inversiones de la Caja Fiscal.

Rechazo. El Ministerio de Hacienda salió al paso de esta situación y aseguró que esta ley generará un colapso en la Caja Fiscal y llevaría a un descalabro en las finanzas públicas.

El viceministro de Economía, Iván Haas, lamentó que nuevamente estas propuestas refloten en tiempos electorales y compartió con ÚH un análisis hecho por la cartera que advierte sobre el impacto que podría acarrear la aprobación del planteamiento.

El documento indica que la equiparación de los haberes jubilatorios representará para la Caja Fiscal un gasto adicional de USD 277 millones por año, lo que se traduce en USD 1.383 millones en el próximo quinquenio.

El secretario ejecutivo del Equipo Económico adelantó que, si antes de esta ley se pronosticaba que las reservas de la previsional pública se terminarían en 2026, ahora se prevé que el agotamiento se dé entre el 2023 y el 2024.

Agregó además que, como no será posible cubrir la actualización de los haberes con Fuente 30 ni con los intereses de las inversiones, las jubilaciones deberán ser costeadas con impuestos, lo que impactaría duramente en el ya acotado margen de maniobrabilidad que tiene el Tesoro Público.

Con el objetivo de que esta propuesta no corra en el Congreso, Haas recalcó que un equipo de Hacienda iniciará conversaciones con las distintas bancadas. Señaló que la idea es mostrar los datos técnicos y remitir un dictamen.

Luz roja. La Caja Fiscal viene cerrando desde hace varios años con déficit.

Los datos oficiales indican que el saldo rojo prácticamente se triplicó desde el 2016 al 2021, pasando de los USD 62,2 millones a los USD 164,2 millones (ver la infografía).

DEFICIT FINANCIERO DE LA CAJA FISCAL.png

Dejá tu comentario