06 sept. 2025

Interesados en Che Róga Porã podrán registrarse en junio

Baruja inauguró ayer las capacitaciones.jpg

Capacitación. Baruja inauguró ayer las capacitaciones a futuros fiscalizadores de obras.

GENTILEZA

A partir del 21 de junio, los interesados en adquirir una vivienda del programa Che Róga Porã podrán ingresar sus datos en la plataforma www.cherogapora.gov.py, que dispondrá el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en su página web, y quedar registrados como interesados en adquirir la casa propia.

Es importante acotar que los interesados en adquirir estas viviendas, dirigidas a la clase media trabajadora, deben percibir entre 1 a 4 salarios mínimos de ingresos comprobables.

Los interesados deberán ingresar todos sus datos a la plataforma y seleccionar el modelo de vivienda que pretenden, que las empresas desarrolladoras del sector inmobiliario pondrán a disposición para su construcción o adquisición.

Sobre el avance de las diferentes fases de implementación del programa, el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, mencionó que desde ayer hasta el próximo viernes 31 se realizará la capacitación a los fiscalizadores que estarán involucrados en este proyecto “estrella” del Gobierno de Santiago Peña.

El secretario de Estado aseguró que todos los procesos del programa están “caminando” conforme a lo planificado inicialmente.

Indicó que Che Róga Porã marcará un antes y un después en la política habitacional del país, brindando especial atención a un segmento muy rezagado por administraciones anteriores.

Al mismo tiempo, Baruja valoró la cooperación del sector privado para poner a punto el programa.

“Es motivo de mucho orgullo como se vino desarrollando con una amplia participación ciudadana, con ocho ministerios, la Capaco, Cavialpa y la academia, se pudo generar un producto en donde se están previendo todos los detalles, de manera a que sea un éxito”, expuso.

Clase media. El titular del MUVH destacó que el programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a los ciudadanos que no pueden ser beneficiados con préstamos, dentro de los productos ofrecidos por el sistema financiero nacional, debido a las condiciones rígidas actuales.

Específicamente beneficiará a aquellos con ingresos económicos de hasta cuatro salarios mínimos, mediante préstamos de hasta G. 400 millones, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años, con una tasa de interés anual del 6,5%.

El ministro espera que más bancos y financieras puedan plegarse al programa, ya que desde el MUVH “están abiertos” a todas las entidades financieras.

Más contenido de esta sección
Los representantes sindicales de trabajadores del transporte público metropolitano llevaron al Senado sus propuestas de modificaciones al proyecto de ley de reforma. El texto se analizará el martes.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó sobre la adjudicación de la elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de la nueva sede de la Prefectura Naval del Departamento de Alto Paraná.
Desde este viernes 5 de setiembre, estará disponible el servicio de transporte público nocturno Búho 3 (B3), que unirá Asunción con Ñemby entre las 22:00 y las 03:20, pasando por Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa y San Lorenzo.
Las centrales sindicales que aglutinan a los conductores del transporte público se declararon en vigilia permanente tras la postergación de la votación de la reforma del transporte en el Senado. Sus representantes no descartan reactivar la huelga, en el caso de que sus propuestas no sean consideradas por el Congreso.
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el pleno decidió postergar hasta el martes 9 de setiembre la votación del proyecto de ley que establece una reforma integral del transporte público que fue presentado por el Poder Ejecutivo.
El senador Natalicio Chase (ANR-HC) aseguró que están dadas todas las condiciones para que se inicie el proceso de reforma del transporte y afirmó que los conductores no se quedarán sin trabajo. Sobre los derechos laborales, el legislador dijo que estos están consagrados en el Código Laboral.