13 feb. 2026

Senado estudiará PGN 2019 este miércoles

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria este miércoles a fin de tratar el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019. El documento ya cuenta con media sanción de Diputados.

Senadoo.jpg

La Comisión Directiva de la Cámara de Senadores convocó a una sesión extra para estudiar el PNG 2019.

Gentileza.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó para este miércoles, a las 9.00, a una sesión extra, para tratar el Presupuesto General de la Nación 2019. Entretanto, se espera el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, del Senado, sobre el plan aprobado en Diputados.

El pleno de los senadores tiene tiempo hasta este viernes para darle su visto bueno. En caso de introducir modificaciones, el proyecto vuelve a la Cámara Baja.

Nota relacionada: Diputados aprueba presupuesto de G. 80,061 billones para 2019

En principio, el plan de gastos alcanza los G. 80,06 billones (USD 13.570 millones). No obstante, ese monto podría trepar a los G. 80,24 billones (USD 13.600 millones) en caso de sancionarse el aumento salarial adicional del 3% para los docentes, que se daría desde el segundo semestre del 2019.

Los diputados también le habían otorgado media sanción a un reajuste salarial del 3,5% para los funcionarios de la Fiscalía, tras rechazar una ampliación de G. 18.000 millones para este ejercicio fiscal.

Lea más: Senado comienza revisión del PGN 2019 y apunta a respetar los topes

Sin embargo, desde el Senado se apunta a respetar los topes establecidos por el Ministerio de Hacienda con respecto a la estimación de ingresos y el déficit fiscal.

Pese a las modificaciones al proyecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó su conformidad con el PGN 2019 aprobado en la Cámara de Diputados. Empero, mostró su preocupación por la falta de recursos para cumplir con el aumento adicional a los docentes.

Más contenido de esta sección
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.