24 oct 2026

Más de 70 detenidos y 12 heridos en Argentina durante protesta contra la reforma laboral

Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en el Senado, afirmó este jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.

TOPSHOT-ARGENTINA-LABOR-REFORM-PROTEST

Manifestantes se protegen tras una pancarta con la consigna de “la reforma laboral asesina mi libertad” de un cañón de agua disparado por la policía antidisturbios durante una protesta convocada por sindicalistas contra el debate sobre la reforma laboral en el Congreso Nacional en Buenos Aires.

Foto: Luis Robayo (AFP).

En una entrevista con A24, la ministra explicó que del total de detenidos, 27 fueron arrestados en estaciones de tren por portar elementos cortopunzantes o encontrarse en busca y captura, 20 en la zona del Congreso por la Policía de Buenos Aires y 24 por fuerzas federales por resistencia a la autoridad y violencia.

Monteoliva dijo que los manifestantes “buscaban desestabilizar” al Gobierno y criticó a la Justicia por poner en libertad a la mayoría de los detenidos en las últimas horas.

Lea más: ¿Argentina moderna o precarizada? Milei celebra media sanción a su polémica reforma laboral

Entre los heridos, informó la ministra, se cuentan siete efectivos federales y cinco de la Policía local, y todos están estables. Uno de ellos recibió el impacto de una maceta arrojada desde un balcón y sufrió contusiones graves, pero se encuentra fuera de peligro.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, reportó durante la madrugada a través de su cuenta de X que había al menos quince detenidos y que otros 50 habían sido libertados.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos, organizados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, informó también a través de las redes sociales que en la madrugada seguían detenidas 30 personas y denunció que la Policía impidió, durante la protesta, que llegasen las ambulancias para atender a los heridos.

Criticó al Gobierno de querer “aprobar una reforma con balas y gases contra el pueblo”.

Sepa más: Choques en las calles por reforma laboral en Argentina

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) habla de al menos 31 personas arrestadas y suma que cientos más fueron afectadas por los gases lacrimógenos arrojados por las fuerzas de seguridad.

La protesta que habían convocado los sindicatos contra la reforma laboral terminó en una batalla campal en la ciudad de Buenos Aires y se disolvió cuando columnas de la policía federal y otros cuerpos de seguridad irrumpieron en la Plaza del Congreso y se llevaron a un número indeterminado de personas detenidas, algunas a rastras y otras en volandas, según pudo constatar EFE en el lugar de los hechos.

Horas después, durante la madrugada, el Senado argentino aprobó la Ley de Modernización Laboral, que ahora deberá ir a la Cámara de Diputados para, según aspira el Gobierno del presidente Milei, esté lista para ser promulgada antes del 1 de marzo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Sociedad Interamericana de prensa-SIP, inauguró su 82 Asamblea General en Bogotá con un llamado a defender la libertad de prensa y fortalecer el periodismo. Participan del encuentro medios de todo el continente y España, destacándose el apoyo y patrocinio de”33 marcas” que van desde la IA, pasando por Agencias de Noticias, medios impresos y audiovisuales, empresas e industrias editoriales, ONGs y organizaciones diversas, que se dan citan, desde su singularidad compartiendo este objetivo común.
Un atentado que la Fiscalía investiga como “terrorista racista” costó la vida a una persona este viernes en las afueras de París, en Francia y dejó heridas a otras cinco. El ataque agitó la vida política del país en medio de las tensiones por las revueltas en varias ciudades y en plena precampaña para las presidenciales del año próximo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó un viaje que se estaba preparando para la semana próxima a Nigeria y Senegal, ante un contexto interno muy difícil en Francia, por las nuevas protestas sociales de este fin de semana y el ataque mortal de tintes racistas que se produjo este viernes en la región de París.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este viernes un recorte de 13,8 billones de pesos (unos USD 4.325 millones) en el gasto del Estado, que atribuyó a medidas de austeridad, menores costos del servicio de la deuda y la eliminación de contratos.
Al menos una persona falleció y otras 163 resultaron heridas en Taiwán por el tifón Champi, una tormenta que, si bien ha perdido intensidad en las últimas horas, ha obligado a cancelar cerca de un millar de vuelos y ha paralizado las clases, la actividad laboral y los mercados financieros de la isla.
Un terremoto de magnitud 7 que sacudió la región del Tíbet en China la noche de este jueves provocó la muerte de al menos 16 personas y causó 32 heridos, según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.