Nacionales

Diputados aprueba presupuesto de G. 80,061 billones para 2019

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, versión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El monto asciende a G. 80,061 billones, que equivale a USD 13.570 millones.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 fue aprobado en general y en particular por la Cámara de Diputados. El documento fue tratado este martes, en sesión extraordinaria.

Los diputados decidieron dar el visto bueno al dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el cual fue utilizado como texto base para estudiar en particular los recursos que serán destinados al centenar de instituciones dependientes del Estado.

El monto aprobado asciende a G. 80.061 billones (USD 13.570 millones), menor a lo planteado por el Poder Ejecutivo, que había sido de G. 80.221 billones.

El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, explicó que no se transgrede la Ley de Responsabilidad de Fiscal y que se reasignaron los recursos para beneficiar a programas de salud, a las gobernaciones, entre otros.

El PGN aprobado en Diputados será remitido a consideración del Senado. De aprobarse tal como está, el mismo se remite al Poder Ejecutivo. En caso de haber modificaciones, vuelve a la Cámara Baja.

Ampliación para Educación

Un largo debate se produjo durante el estudio de aprobación del presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencias.

El tema discutido fue la ampliación para cumplir con el acuerdo hecho con gremios docentes de otorgar una aumento salarial del 16%, sin llegar a un déficit superior al 1,5% del PIB, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Tras un cuarto intermedio, el diputado Basilio Núñez, del movimiento Honor Colorado, propuso aprobar el presupuesto de G. 7,187 billones, el cual ya contempla un aumento del 13%, y establecer que el Ministerio de Hacienda articule los mecanismos para la incorporación al salario docente del restante 3%. La moción fue aprobada.

Presupuesto para Salud

Los legisladores también debatieron sobre el presupuesto destinado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de G. 5,527 billones. El diputado colorado Miguel Ángel del Puerto solicitó la reprogramación presupuestaria de G. 10.000 millones para el Hospital Nacional de Caaaguazú, lo que finalmente fue aprobado por el pleno.

Otras instituciones

Tras casi ocho horas de estudio, los diputados decidieron aprobar el presupuesto a todas las instituciones siguientes sin discusión. Destacan las nuevas carteras de Estado, como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitat, con G. 505.233 millones, y el Ministerio de Ministerio del Ambiente y Desarrollo, con G. 55.722 millones.

También, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con un presupuesto de G. 72.032 millones, y el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información, al cual le fueron destinados G. 69.153 millones.

Por otro lado, en el área de la Justicia, le fue presupuestado al Ministerio Público la suma de G. 671.853 millones. A la Corte Suprema de Justicia se le destinó G. 1,324 billones y al Ministerio de Justicia, G. 373.349 millones.

En materia de infraestructura, la Cámara Baja dotó de G. 4.937 billones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Posteriormente, durante el estudio de los articulados se decidió suprimir el artículo 76 y se reajustarán los artículos 1,2,4 y 5 del proyecto.

Dejá tu comentario