15 jun. 2026

Director admite que es denigrante el control a la mujer en las cárceles y se excusa con falta de equipos

Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.

Tacumbu_Fachada.jpg

Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes.

Foto: Archivo ÚH

El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, en contacto con radio Monumental 1080 AM, se refirió este jueves a las zapatillas con dispositivos luminosos que fueron incautadas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en la víspera por la sospecha de sean explosivos.

Al respecto, sostuvo que se trataba de un día de visitas y que en ese marco se detectó que dichas zapatillas tenían un grosor inusual. Eso les llamó la atención y procedieron a una revisión más minuciosa para descartar cualquier peligro.

“Es un hecho muy inusual, realmente, inédito. No tuvimos antes una situación similar, nosotros siempre estamos muy alertas”, prosiguió.

Puede leer: Falsa alarma: Zapatillas incautadas en penitenciaría de Tacumbú no eran explosivas

Sobre ese punto le consultaron cuál es el protocolo para el ingreso a mujeres y hasta qué nivel llegan las verificaciones y Rubén Peña detalló que las visitantes deben ingresar con polleras.

“Yo encontré este protocolo ya vigente. Tiene muchos años. Entiendo que, por un lado, tiene que ver con el pudor y evitar que las mujeres ingresen con calzas o tener descubierto la parte superior del cuerpo”, acotó.

Alegó que recurren a esta forma de control porque no “tienen los medios tecnológicos” y que por ese motivo “tienen estos componentes hasta ‘denigrantes’ para las mujeres”.

“Se han hecho descubrimientos de que ingresan drogas y descubrimos hace poco también una bolsa conteniendo monedas, que cayó de la parte íntima de una mujer, justamente”, ejemplificó.

El director de Establecimiento Penitenciarios además puntualizó que a una mujer con pollera se le verifica si dentro de sus partes íntimas oculta algo.

“Hay lugares privados. Se ponen en cuclillas y si no hay ninguna novedad, entonces se procede al siguiente paso. Previo a eso se le palpa el cuerpo para a ver si no tiene algún elemento extraño”, enfatizó.

Acotó que la revisión más invasiva se realiza “cuando hay una duda”. Incluso, cuando se está con la menstruación.

“La mujer que está en sus fechas se tiene que sacar su toallita y si no tiene otra, ahí mismo hay un puesto para comprar. Tiene que sentarse en cuclillas para ver si no lleva algo dentro. Eso es así, por protocolo”, expresó.

¿Cómo revisan a varones?

Por su parte, los hombres tienen otro procedimiento, ya que ellos solo son palpados. “No se le no se le hace una revisión física a menos que haya una sospecha. Entonces, sí se les lleva a un lugar privado también y ahí se le pide que saque su ropa”, explicó el alto funcionario.

Ante esta situación, el director reconoció que todo ese protocolo invasivo se subsanaría si tuvieran algún equipamiento para verificar.

“Desde el Ministerio de Justicia hemos enviado una propuesta, a través del Consejo de Defensa, de la adquisición de escáneres, así como se utiliza en los aeropuertos donde la persona se ubica de pie en un arco sin que sea un proceso invasivo y denigrante”, se explayó.

También, hay muchos profesionales, abogados o personal de blanco, asistentes sociales que deben pasar todos por el mismo proceso, aseguró.

“Todo lo que ingresan a la penitenciaría deben seguir ese protocolo. Entonces, para nosotros es mucho más eficiente contar con una tecnología que está disponible y evitar todo este tipo de situaciones”, admitió el funcionario del Estado.

¿Cuánto puede costar un escáner?

Rubén Peña detalló que recurrieron a una empresa, que en el Brasil equipó a más de 50 penitenciarías, y el costo de un sistema de monitoreo que ofrecen es de aproximadamente USD. 1.500.000, como servicio tercerizado.

“Nosotros insistimos mucho en eso porque la experiencia anterior nos indica que se han comprado escáneres y al poco tiempo están inoperativos, porque son los propios funcionarios, encargados de utilizar esto, lo que hacen que dejen de estar operativos”, contó.

En otro momento, especificó que en Tacumbú hay dos días de visitas en la semana que son los miércoles, donde hay poca gente, y los días domingos, donde ya la cantidad de visitantes es más elevada.

“Un día de domingo fácilmente tenemos unos 1.200 a 1.500 personas visitantes. Le puedo decir que la mayoría de las personas que visitan a los presos son mujeres”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un operativo policial realizado en la colonia Mburucuyá de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, derivó este lunes en la aprehensión de tres hombres y la incautación de un camión cargado con carbón vegetal.
A 14 años de la masacre de Curuguaty, la Policía Nacional rindió homenaje este lunes a los seis agentes que perdieron la vida durante el procedimiento realizado el 15 de junio de 2012 en Marina Cué, Departamento de Canindeyú, en uno de los episodios más trágicos y polémicos de la historia reciente del Paraguay.
Dos hermanos se reencontraron después de 45 años, tras la ayuda de un chofer de plataforma Bolt, además de funcionarios del Hospital de Clínicas. José Domingo Guerrero, de 70 años, llegó desde Argentina y el único dato que tenía de su hermana era que trabajaba en el hospital escuela como enfermera.
Un automóvil embistió contra una motocicleta en la cual viajaban un padre y su hijo en Itauguá, Departamento Central. Aparentemente, hubo una discusión previa entre ambos conductores.
Don Zacarías Cabrera, un ejemplo de longevidad y lucidez en la comunidad de Yacarey, Misiones, fue distinguido por autoridades locales en un festejo que reunió a varias generaciones de su familia.
La cajera que fue tomada como rehén y resultó herida durante el violento episodio registrado en el copetín San Blas de Concepción, recibió el alta médica este lunes tras presentar una evolución favorable.