20 abr. 2024

Senado confirma recursos para oenegés y compra de bonos

La Cámara de Senadores estudió este jueves los articulados del Presupuesto General de la Nación 2019. Durante la sesión se confirmó el presupuesto de G. 41.000 millones para organizaciones no gubernamentales (ONG) y USD 600 millones para la emisión de bonos soberanos.

senado PGN.png

Este jueves se concluyó, en el Senado, el estudio del Presupuesto General de la Nación 2019.

Gentileza.

El Senado rechazó la propuesta de algunos legisladores de incrementar los recursos para algunas oenegés y decidió mantener esta cifra en G. 41.000 millones (USD 6,8 millones) en el PGN 2019 para unas 125 entidades. De esta manera se mantiene el monto fijado por Diputados.

Una propuesta del senador Paraguayo Cubas pretendía reducir al 50% los recursos para los entes no gubernamentales. Esto finalmente no prosperó.

La Cámara Alta también ratificó el tope de USD 600 millones aprobados en Diputados para emisión de bonos soberanos, monto solicitado por el Poder Ejecutivo.

Durante el tratamiento de los articulados del proyecto presupuestario, los legisladores también aprobaron que la Caja Fiscal (de los funcionarios públicos) pueda invertir en certificados de depósitos de ahorro y en bonos del Tesoro, con sus recursos excedentes.

También se acordó incrementar de 24 a 30 jornales mínimos la pensión para los veteranos de la Guerra del Chaco y sus herederos . De esta manera, el monto a percibir pasará de G. 1.956.600 a G. 2.445.750.

Lea más: Senado aprueba PGN 2019 con modificaciones

Entre otros puntos destacados de la sesión, se incluye la aprobación de un agregado para que las entidades que reciban recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) presenten de manera bimestral un informe a la Contraloría General de la República.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, con modificaciones y un monto superior a los G. 80,061 billones (USD 13.535 millones), que había sido aprobado en Diputados.

Este jueves se concluyó, en el Senado, el estudio del Presupuesto General de la Nación 2019. El documento regresa a Diputados, que tiene 10 días para tratar el proyecto de gastos del próximo año.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.