Nacionales

Senado aprueba PGN 2019 con modificaciones

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, con modificaciones y un monto superior a los G. 80,061 billones (USD 13.535 millones), que había sido aprobado en Diputados.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, con modificaciones que fueron planteadas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Los senadores incrementaron montos de G. 3.000 millones para la compra de tierras al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), así como G. 1.000 millones en el rubro de becas para la Secretaría de la Juventud y G. 3.000 millones para el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Además, se dispuso una reposición de G. 2.000 millones para el Ministerio de Defensa Pública y otra para los partidos políticos, tras el recorte hecho en Diputados.

La Cámara Alta otorgó igualmente un aumento de más de G. 7.000 millones al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, alcanzando así un presupuesto de G. 5,534 billones para el próximo ejercicio fiscal.

Por otra parte, el Senado sorprendió con el aumento salarial del 16% para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias. La suba representa un total de G. 695.362 millones (USD 119 millones).

Nota relacionada: Senado aprueba 16% de aumento salarial para docentes

Entretanto, la Universidad Nacional de Asunción recibió un incremento de más de G. 4.000 millones para la Facultad de Ciencias Médicas.

Otro punto debatido fue el presupuesto destinado a la Corte de Suprema de Justicia, donde se incluyeron partidas presupuestarias para correcciones de simetrías salariales de jueces de Paz, jueces de Primera Instancia, camaristas, entre otros. El monto destinado asciende G. 1,342 billones.

Para el Ministerio Público, se respetó el acuerdo que han realizado con el Poder Ejecutivo y se dio un aumento de G. 30.000 millones sobre su presupuesto actual.

Asimismo, luego de un largo debate, los senadores establecieron un pago máximo de G. 1.000.000 por funcionario –en general– para la contratación de un seguro médico, lo que contaba con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda.

El documento sobre el PGN 2019 debe volver a la Cámara de Diputados para su revisión.

Dejá tu comentario