18 abr. 2024

Senado condena crimen de Jorge Ríos e insta a solicitar cooperación internacional

La Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de declaración en repudio del secuestro y asesinato de Jorge Ríos y para instar al Ejecutivo a solicitar la cooperación internacional en el combate a los secuestros.

Senado.png

La Cámara de Senadores sesionó este jueves.

Foto: Gentileza

Los senadores aprobaron este jueves dos proyectos con relación al secuestro y muerte de Jorge Ríos por parte de supuestos integrantes de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), privado de su libertad en la estancia Dos Hermanos en Concepción y encontrado muerto en el lado brasileño.

El primero de ellos, tratado y aprobado sobre tablas, es el proyecto de declaración “Que condena y repudia el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos e insta al Poder Ejecutivo a tomar medidas urgentes para esclarecer las circunstancias que determinaron este terrible crimen”.

El senador Gilberto Apuril, uno de los proyectistas, expresó que desde la Comisión de Derechos Humanos condenó el crimen y se solidarizó con la familia del joven Jorge Ríos, como así también con los compatriotas que se encuentran secuestrados y sus familiares.

Nota relacionada: Secuestradores ejecutaron con arma de fuego a Jorge Ríos

Apuril pidió que se garanticen los derechos de todas las personas que habitan en nuestro país y solicitó que las autoridades responsables del Ejecutivo tomen las medidas y acciones para que no se repitan estos hechos, así como desintegrar los grupos criminales y dar justicia a las víctimas de hechos de secuestros.

Al proyecto le fue agregado en su estudio un artículo nuevo sobre la condena de “la atroz y vil actuación” de los grupos autodenominados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).

Seguidamente, se aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a solicitar la cooperación internacional en el combate a los secuestros”, presentado por el senador Salyn Buzarquis. El senador liberal dijo que es importante la cooperación internacional para que se refuerce el combate a los secuestros.

También puede leer: Autoridades piden 10 veces más inversión en tecnología para que FTC dé resultados

El documento señala que en el marco de la cooperación internacional en la lucha contra los secuestros en el Paraguay, se autoriza el ingreso de especialistas en inteligencia militar y policial, técnicos, equipamientos tecnológicos, recursos humanos y cuanto sea necesario para lograr erradicar el mal denominado secuestro.

Asimismo, en el artículo segundo se exhorta al Poder Ejecutivo para que, en un plazo de 15 días, informe a la Cámara de Senadores sobre gestiones realizadas para lograr la cooperación en la lucha contra secuestros en nuestro país.

Lea más en: Para Fiscalía, no hay dudas de que ACA es responsable de muerte de Jorge Ríos

El cuerpo del joven fue localizado este sábado en la zona conocida como Caracol, en territorio brasileño, situada a unos 30 kilómetros del sitio en el que fue secuestrado. Este miércoles, el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, vinculó el caso con el narcotráfico, pero tras las duras críticas de la familia y la exigencia de que se retracte se disculpó por sus declaraciones.

Tras esta versión, el Ministerio Público aclaró que no hay ningún tipo de vinculación del caso con el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.