16 abr. 2024

Senado condena crimen de Jorge Ríos e insta a solicitar cooperación internacional

La Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de declaración en repudio del secuestro y asesinato de Jorge Ríos y para instar al Ejecutivo a solicitar la cooperación internacional en el combate a los secuestros.

Senado.png

La Cámara de Senadores sesionó este jueves.

Foto: Gentileza

Los senadores aprobaron este jueves dos proyectos con relación al secuestro y muerte de Jorge Ríos por parte de supuestos integrantes de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), privado de su libertad en la estancia Dos Hermanos en Concepción y encontrado muerto en el lado brasileño.

El primero de ellos, tratado y aprobado sobre tablas, es el proyecto de declaración “Que condena y repudia el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos e insta al Poder Ejecutivo a tomar medidas urgentes para esclarecer las circunstancias que determinaron este terrible crimen”.

El senador Gilberto Apuril, uno de los proyectistas, expresó que desde la Comisión de Derechos Humanos condenó el crimen y se solidarizó con la familia del joven Jorge Ríos, como así también con los compatriotas que se encuentran secuestrados y sus familiares.

Nota relacionada: Secuestradores ejecutaron con arma de fuego a Jorge Ríos

Apuril pidió que se garanticen los derechos de todas las personas que habitan en nuestro país y solicitó que las autoridades responsables del Ejecutivo tomen las medidas y acciones para que no se repitan estos hechos, así como desintegrar los grupos criminales y dar justicia a las víctimas de hechos de secuestros.

Al proyecto le fue agregado en su estudio un artículo nuevo sobre la condena de “la atroz y vil actuación” de los grupos autodenominados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).

Seguidamente, se aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a solicitar la cooperación internacional en el combate a los secuestros”, presentado por el senador Salyn Buzarquis. El senador liberal dijo que es importante la cooperación internacional para que se refuerce el combate a los secuestros.

También puede leer: Autoridades piden 10 veces más inversión en tecnología para que FTC dé resultados

El documento señala que en el marco de la cooperación internacional en la lucha contra los secuestros en el Paraguay, se autoriza el ingreso de especialistas en inteligencia militar y policial, técnicos, equipamientos tecnológicos, recursos humanos y cuanto sea necesario para lograr erradicar el mal denominado secuestro.

Asimismo, en el artículo segundo se exhorta al Poder Ejecutivo para que, en un plazo de 15 días, informe a la Cámara de Senadores sobre gestiones realizadas para lograr la cooperación en la lucha contra secuestros en nuestro país.

Lea más en: Para Fiscalía, no hay dudas de que ACA es responsable de muerte de Jorge Ríos

El cuerpo del joven fue localizado este sábado en la zona conocida como Caracol, en territorio brasileño, situada a unos 30 kilómetros del sitio en el que fue secuestrado. Este miércoles, el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, vinculó el caso con el narcotráfico, pero tras las duras críticas de la familia y la exigencia de que se retracte se disculpó por sus declaraciones.

Tras esta versión, el Ministerio Público aclaró que no hay ningún tipo de vinculación del caso con el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.