20 abr. 2024

Senado aprobó multa para personas que no acudan a votar

La Cámara de Senadores aprobó este jueves con modificaciones un proyecto para multar a las personas que no acudan a votar durante las elecciones generales.

voto internas municipales.jpeg

Hace 60 años se promulgó la Ley 704 de Derechos Políticos de la Mujer que establecía el derecho a votar y ser votada.

Foto: Raúl Cañete.

Los senadores aprobaron con modificaciones el proyecto que modifica la ley electoral y que da potestad a la Justicia Electoral a percibir un monto por las faltas electorales, que será aplicada a las personas que no hagan uso de su derecho consagrado por la Constitución nacional de votar.

La normativa señala que será el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional el que tendrá la atribución de multar a las personas que no acudan a las urnas a votar en jornadas de elección.

Lea más: Con multa, Riera cree que se terminará el ausentismo electoral

El senador proyectista Enrique Riera, explicó que la normativa pretende establecer como multa medio jornal mínimo, que corresponde a G. 40.000 y que, en tanto dure el incumplimiento del pago, las personas no podrán realizar diversos trámites. Sostuvo que se está completando un artículo para dar efectividad a lo que ya está establecido en la ley.

Riera había señalado anteriormente que se vio en varias ocasiones el descontento de los jóvenes con hechos de violencia irracional y que el lugar donde deben manifestar su enojo con las autoridades es en las urnas, además de señalar que la participación ciudadana en las elecciones de Paraguay es baja.

Entérese más: El sufragio es obligatorio, aunque no hay sanciones por no ir a votar

Las personas que no realicen el pago de la multa podrán ser suspendidas de algunos trámites públicos, como el de pasaportes y ante tributación, como también transferencias condicionadas ante registros públicos, entre otros.

El senador Abel González (PLRA) expresó que con la iniciativa se busca que el ciudadano cumpla con su obligación de votar de modo a que tenga legitimidad su reclamo posterior a las autoridades. Algunos consideraron desmedidas las sanciones por no votar, entre ellas la senadora Desirée Masi, quien dijo que no estará de acuerdo con el proyecto hasta tanto se excluya lo del pasaporte.

La propuesta de ley será remitida a la Cámara Baja, para que sea analizada, según informó el Senado.

Si bien, muchas personas no acuden a votar, esto se debe no solo a la falta de compromiso ciudadano, sino también a la falta de renovación de las figuras políticas, que vuelven a ocupar los cargos públicos por varios periodos consecutivos, algunos de ellos incluso investigados por la Justicia.

El hartazgo de la clase política y la corrupción se vio reflejado en multitudinarias manifestaciones en los últimos años, las cuales derivaron incluso en la quema de una parte del Congreso nacional y de un local del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.