19 abr. 2024

Senad destruye pista clandestina en operativo San Valentín

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó 186 kilos con 300 gramos de marihuana prensada en el Departamento de Alto Paraná y en otro operativo realizado en el Chaco destruyó una pista clandestina de tráfico aéreo de drogas.

Pista.jpg

La pista clandestina se encontraba en la zona de Bahía Negra, Chaco paraguayo.

Un procedimiento denominado Operación San Valentín se realizó en la ciudad de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay. En esa zona del país, la Senad intervino una base logística del tráfico aéreo de drogas.

Los agentes especiales se constituyeron hasta la zona de Lagerenza’i, en el Chaco paraguayo, en donde detectaron un hangar y una pista clandestina, que se encontraban en condiciones óptimas de utilización, según informó la institución antidrogas.

Si bien los intervinientes no hallaron aeronaves, se incautaron evidencias, como bombas eléctricas para cargas de combustible, reflectores, paneles solares para iluminación de la pista, dos escopetas, bidones con combustible de aviación y documentaciones varias. En el sitio fue aprehendido Juan Gregorio Cabañas.

Le puede interesar: Senad detecta una pista clandestina en Bahía Negra

El fiscal Andrés Arriola dispuso la incautación de las evidencias y la destrucción de la pista clandestina mediante el uso de maquinarias pesadas.

Pista clandestina.mp4

Se presume que la pista era estratégica para el tráfico de drogas, ya que las aeronaves procedentes de Bolivia, Perú o Colombia llegaban al lugar para reabastecer combustible.

Según la Senad, se presume que la pista era estratégica para el tráfico de drogas, ya que las aeronaves procedentes de Bolivia, Perú o Colombia llegaban al lugar para reabastecer combustible y verificar las condiciones de las aeronaves.

Senad incauta marihuana en el Lago Itaipú

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó dos operativos el viernes, en los cuales incautó gran cantidad de marihuana y destruyó una pista clandestina, utilizada para el tráfico de drogas.

Personal de la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya, con apoyo de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apostados en Ciudad del Este, detectaron un alijo de drogas que estaba por ser enviado al Brasil.

El hallazgo se produjo durante patrullas fluviales, a la altura del brazo Itavó, en el Lago de Itaipú. Cerca de la orilla se encontraban ocultos 186 kilos con 300 gramos de marihuana prensada.

Lea más: Hallan 2.500 kilos de marihuana prensada a orillas del Lago Itaipú

Se presume que los traficantes aguardaban el momento de hacer pasar la carga a territorio brasileño a través de embarcaciones, según informó la Senad.

La carga fue trasladada en la sede de la Armada Paraguaya para el procedimiento de rigor, por disposición del fiscal Manuel Rojas.

Nota relacionada: Armada Paraguaya incautó 600 kilos de marihuana en el Lago Itaipú

El valor aproximado de la carga de droga incautada sería de unos USD 50.000 en territorio brasileño.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.