23 jul. 2024

Senad alerta sobre las 15 drogas consumidas hoy por los jóvenes en fiestas

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) alertó sobre la circulación de al menos 15 variedades de drogas sintéticas, semisintéticas y naturales que son consumidas por los jóvenes en las fiestas.

TUSI.jpg

Esta droga es conocida con el nombre de Tusi.

Foto: cope.es

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) explicó que, además de las drogas tradicionales como la marihuana, cocaína y el crack, existen varios tipos de sustancias sintéticas, semisintéticas y naturales que también circulan en nuestro país.

Indicaron que, mediante investigaciones recientes, lograron identificar las más conocidas, cuya venta y consumo se dan en fiestas entre jóvenes y adolescentes:

  • Phillip Plein: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Su logotipo hace referencia a una marca de ropas y su forma es hexagonal.
  • Punisher: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Su característica radica en su color gris y si no se dosifica puede provocar un paro cardiaco.

    Lea más: Dosis de drogas sintéticas tienen costos muy elevados

  • Golden: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción. Su composición química es similar a la de los estimulantes.
  • Cristales: Metanfetamina, que se puede fumar, aspirar o inyectar. Su aspecto es de fragmento de vidrio o liebres blancoazuladas y también amarillentas brillantes
  • Tusi: Éxtasis/ketamina. Se consume impregnado en golosinas. Se le conoce también como polvo rosa, cocaína rosa, venus, erus o nexus, son solo algunos de los nombres que recibe esta sustancia, que fue creada en un laboratorio de Estados Unidos.
  • UPS: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Por lo general es fragmentada o en pedazos ya que consumida entera puede resultar mortal.
  • Jacinda Ardern: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Posee impreso el rostro de la primera ministra neozelandesa como satirización a su apoyo a la legalización de varias drogas. Es una de las más costosas del mercado por sus efectos prolongados.
  • Tripadvisor: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Al igual que las otras muestras posee alto contenido de MDMA y logró ingresar al país para colocarse entre las de mayor demanda
  • Láminas: LSD de consumo oral. Se presenta en forma de polvo blanco o de un líquido claro sin color. Posee efectos sicodélicos y la forma más habitual de consumo es en pequeños fragmentos de cartón impregnado con la droga.
  • Minions: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Proviene de Holanda y se expandió por todo el Mercosur. Su presentación inofensiva oculta potentes efectos en los consumidores.
  • Tica Tac: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Con el logo de la marca de golosinas, su consumo repercutió negativamente en un gran fragmento de la juventud de Reino Unido.
  • Pharaon: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Es muy popular en Argentina, Chile y Uruguay. Posee todas las características de las demás drogas de diseño en cuento a la forma, consumo y efectos.
  • Maybach: Éxtasis (MDMA), consumida vía oral. Son comprimidos con un logo de una conocida empresa automotriz. Circulan en los Países Bajos desde el 2015. La droga se instaló en Sudamérica en los últimos dos años.
  • Hongo Albino: Alucinógeno que se consume vía oral. Este tipo de hongo se caracteriza por una coloración pálida y blanquecina. La droga modifica la percepción sensorial, distorsiona el tiempo y el espacio. También, posee un fuerte impacto en las funciones emocionales.
  • Dominó: Éxtasis (MDMA) de consumo oral. Los efectos de esta droga se logran 30 a 45 minutos después de la ingesta. El efecto máximo aparece entre 60 a 90 minutos luego de la ingesta. La duración total de los efectos fluctúa entre cuatro a seis horas.
Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.