24 abr. 2024

Según Unesco, estudiantes paraguayos deben trabajar la puntuación al escribir

Una prueba de escritura de la Unesco, tomada a estudiantes paraguayos, reveló que los alumnos deben mejorar la puntuación y adecuarse al género.

Escuelas_2.jpg

Afuera. Alumnas del noveno de la escuela La Arboleda, de Lambaré, dan clases en pasillo.

Foto: Archivo UH.

Un grupo de estudiantes paraguayos de tercer y sexto grado realizaron una prueba de escritura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La misma concluyó que los alumnos deben “mejorar el dominio discursivo y trabajar la puntuación”.

No obstante, los resultados señalaron que los estudiantes lograron un apropiado desarrollo de sus textos, “escribieron sin repetir palabras” y mantuvieron el desarrollo de las ideas en sus textos.

En cuanto a los alumnos del tercer grado, el examen expuso que los mismos necesitan adecuarse mejor al género sobre el cual se les solicita escribir y trabajar en la puntuación, mientras que los de sexto grado deben mejorar la concordancia al interior de las oraciones.

Le puede interesar: Logros de aprendizaje de Paraguay, por debajo de promedio regional

En ese sentido, el alumnado de tercer grado que participó por Paraguay “tuvo dificultad para adecuarse al propósito sobre el que se les solicitó escribir” y solo cerca del 25% logró adecuarse al género requerido.

Por su parte, dentro del grupo de sexto grado, “casi la mitad de los estudiantes cometió errores de puntuación y uno de cada tres estudiantes no hizo uso de la puntuación en su escritura”.

Como parte de la evaluación, a los estudiantes de tercer grado se les pidió que escribieran una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile, mientras que los de sexto grado debían redactar una carta de petición y de un texto descriptivo de un animal inexistente. Los evaluadores analizaron tres aspectos: Dominio discursivo, dominio textual y convenciones de legibilidad.

Se trata de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), perteneciente a la Unesco.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer este martes mediante un comunicado de la organización, junto con los representantes de los 16 países que formaron parte de la investigación.

Lea también: Unesco alerta de una crisis de aprendizaje de escolares en América Latina

“El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”, aseguró la directora de la Orealc/Unesco Santiago, Claudia Uribe.

En la medición participaron, además de Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.