28 mar. 2024

Según gobernador, Primer Acuerdo de Transformación Educativa no tuvo suficiente participación

El gobernador de Alto Paraná señaló que el Primer Acuerdo en el marco del Plan de Transformación Educativa 2030 del MEC se hizo con muy poca participación de las familias, por lo que planteó una Política Educativa Departamental.

Alto Paraná.jpg

El gobernador de Alto Paraná señaló que el Primer Acuerdo en el marco del Plan de Transformación Educativa 2030.

Foto: Gentileza

El titular de la Gobernación de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, sostuvo este martes que el Primer Acuerdo para el Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) deja relegadas a las familias.

Según el gobernador, el MEC debió realizar más reuniones, más debates y cuestionó que el Primer Acuerdo se hizo con muy poca participación de la gente. Por eso, presentó en la misma jornada una propuesta de política Educativa Departamental, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

“Pedimos que se posponga, que se debata y se estudie. Con participación de todos, especialmente de la familia, de los padres y que se realice una mayor difusión”, refirió González Vaesken.

Al respecto, explicó que se trata de una postura del Consejo Departamental de Educación del Alto Paraná y que será expuesto en el Foro Regional que lo integran cuatro departamentos: Alto Paraná, Guairá, Caazapá y Caaguazú.

“Estamos convencidos de que la postura es algo pensado en los niños, jóvenes, en la Patria, en la sociedad y principalmente en la familia, porque somos el primer departamento declarado provida y profamilia”, destacó.

Lea también: Currículo escolar sufrirá un cambio total con transformación educativa

Y añadió: “No se dio el tiempo necesario para debatir. En el momento de la pandemia se dieron la vuelta por el Paraguay, pero no se dio el debate. Repito, pedimos que se posponga, que se debata y estudie. Con participación de todos, especialmente de la familia, de los padres”.

Por su parte Martin Núñez Da Silveira, miembro del Consejo Departamental de Educación, calificó la propuesta como “un enlatado que viene de afuera que se quiere imponer en nuestro país”.

“Una agenda impuesta o que se quiere imponer en nuestro país, que no reconoce nuestra realidad nacional, tiene también datos muy importantes, pero también hemos comprobado que no se tuvieron en cuenta posturas del sector educativo y técnico. Disentimos en esta propuesta. No vemos una propuesta de la importancia de la familia. Aborda diferentes ejes temáticos para la aplicación en la práctica, pero nos preocupa el marginamiento de la familia”, admitió.

El documento en el cual se plasma la Política Educativa Departamental será expuesto en el Foro Regional Centro, a realizarse este viernes 29 de abril, en Colonia Independencia, en el Departamento de Guairá.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.