País

Currículo escolar sufrirá un cambio total con transformación educativa

El primer acuerdo para el proyecto definió que las modificaciones se darán en todos los niveles. Los contenidos aún deben definirse. Financiamiento y formación docente serán discutidos.

Con la urgencia de incrementar el financiamiento del sector, uno de los más bajos de la región, y de generar cambios que apunten a mejorar la calidad, el MEC presentó ayer el primer acuerdo para el plan nacional de Transformación Educativa.

Este acuerdo convocó a 600.000 personas en foros departamentales y otras actividades en la capital y el resto del país, según comentaron ayer las autoridades.

“El plan acuerda que necesitamos modificar los programas de estudios de todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, comentó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.

Este proceso se iniciará una vez que se firme un acuerdo nacional mayor durante los primeros meses del año que viene. Luego del proceso de consulta final, se define la hoja de ruta que podría realizarse en los siguientes dos a tres años, de acuerdo con lo estimado por los técnicos del ministerio.

Estos cambios curriculares también deben darse cuenta de los pueblos indígenas, respetando su contexto y cultura.

Igualmente, se acordó promover el uso de la lengua de señas en el sistema y en las instituciones educativas.

Lo más discutido tras el evento de ayer en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde también estuvo el presidente Mario Abdo, fue el escaso presupuesto que tiene el sector educativo.

El 70% de los alumnos no resuelven problemas básicos.png

El país invierte apenas el 3,5% del PIB en educación, muy por debajo de países como Argentina o Uruguay.

Políticas. Entre las ocho líneas generales del proyecto, una de las figuras es el financiamiento educativo.

“Pero hay otras siete políticas grandes que tenemos que analizar y acordar de manera más amplia”, manifestó el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, invadido por las consultas sobre la falta de recursos en todos los niveles.

La aplicación de ciencia y tecnología, promoviendo conectividad universal para la comunidad escolar es uno de los aspectos.

Fortalecer la educación técnica y la formación profesional es otro de los aspectos exigidos por los participantes en los foros.

“Propiciar la inserción laboral y la articulación interinstitucional para dar respuestas concretas relacionadas con las ofertas educativas. Ampliación de la educación técnica, promoción de ofertas educativas y aseguramiento de la calidad de la educación técnica ”, dice el documento compartido por el MEC en este último aspecto.

La infraestructura escolar “segura”, junto con insumos pedagógicos y programas compensatorios (alimento escolar) “optimizados” figuran además en la agenda.

Ante una protesta de grupos provida, Brunetti declaró una vez más que el Gobierno defiende a la vida ya la familia en este plan actual.

Es un Gobierno que defiende la vida y la familia y ese lineamiento vamos a seguir en los próximos meses siempre. Juan Brunetti, ministro de Educación.

Dejá tu comentario