25 abr. 2024

Sector industrial exportó por USD 2.265 millones en lo que va del año

El sector industrial de Paraguay exportó productos por un valor de USD 2.265 millones de enero a mayo del 2022, superando por 24% lo exportado en el mismo periodo del año 2021. Sin embargo, la exportación de bienes primarios e industriales registró un 3% menos.

Exportaciones.jpg

Exportaciones hasta noviembre crecieron en 24% interanual.

Foto: LogiNews

El Viceministerio de Industria y Comercio informó que las exportaciones de bienes primarios e industriales (excluyendo energía) de enero a mayo del 2022 (USD 3.411 millones) registraron un 3% menos de exportación en comparación al mismo periodo del 2021 (3.534 millones), según recoge la agencia IP.

De este monto, el 66% (USD 2.265 millones) correspondieron a bienes de las industrias, en su mayoría manufactura y la agroindustria, mientras que el 34% restante (USD 1.147 millones) fueron bienes primarios sin procesar.

Las industrias registraron 24% más de exportación con relación al mismo periodo del año 2021, cuando se exportó por USD 1.825 millones.

De los USD 2.265 millones exportados este año, el 27% (USD 611 millones) corresponden a bienes de la manufactura y el 73% restante (USD 1.654 millones), a bienes de la agroindustria.

Lea más: Mercosur se posiciona como principal destino de exportación

Tanto la manufactura como la agroindustria aumentaron sus niveles de exportación en un 24% cada una. La manufactura había exportado el año anterior USD 494 millones y la agroindustria USD 1.331 millones.

¿Qué se exporta?

Los productos exportados de la manufactura son autopartes y confecciones en primer lugar (con 18% cada uno), seguidos por el aluminio y metales (con 12% cada uno), además de herbicidas y fertilizantes (con 8%), plásticos (con 7%) y productos farmacéuticos con (5%)

En cuanto a la agroindustria, los principales productos exportados son la carne y sus derivados (47%), harina, torta y residuos 21%, aceite de origen vegetal y animal 20%, bebidas 3%, cueros 2%, mezcla para productos de la panadería 2% y azúcar 2%.

Le puede interesar: Brasil sustituye a Rusia en el ránking de compradores

Destino de las exportaciones

El 75% de los envíos de la manufactura tuvieron como destino a los países del Mercosur, siendo Brasil el que más compró con 59%, la Argentina con 14% y el Uruguay con 2%. Otros destinos fueron Estados Unidos con 6%, Chile y Bolivia, con 3% cada uno y Alemania, China, India y Ecuador, con 1% cada uno.

Por su parte, los principales mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron Chile (21%), Argentina (14%), Brasil (12%), Taiwán (6%), Rusia (5%), Israel (4%), Polonia (4%), Uruguay, (4%), Estados Unidos (3%) y Vietnam (2%). El Mercosur concentra el 30% del total de bienes agroindustriales exportados en los primeros meses del año.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.