29 mar. 2024

Se rompe acuerdo con MAG y tomateros anuncian cierre de ruta

Los productores de tomate del Departamento de Caaguazú habían llegado este miércoles a un acuerdo con el Gobierno para levantar la medida que realizaban sobre la ruta 2. Sin embargo, el trato cayó y los tomateros anunciaron que volverán a manifestarse.

tomateros

Los productores de tomate llegaron a un acuerdo con el MAG, pero el trato se rompió horas después.

Foto: Robert Figueredo.

Este miércoles se había llegado a un acuerdo entre los productores de tomate de Caaguazú, que se manifestaron sobre la ruta 2, en el kilómetro 150 de la localidad de Coronel Oviedo, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El ministro Denis Lichi propuso a los mismos el pago de G. 2.500 por cada kilo de tomate puesto en la capital del país, para la venta a supermercados, con el traslado a cargo de la cartera estatal, lo cual satisfizo a los productores en principio.

Relacionado: Continúan reclamos de tomateros afectados por el contrabando

Sin embargo, el trato –según los tomateros– se rompió luego de que los funcionarios de la Dirección de Comercialización del MAG se comprometieran a movilizar un tope de 10 toneladas de producto, mientras que los labriegos tenían la expectativa de trasladar alrededor de 250 toneladas.

Por este motivo, los productores de tomate se autoconvocaron para las 16.00, sobre la ruta 2, para volver a realizar cierres de la vía, informó el corresponsal Robert Figueredo.

En la jornada de hoy también se movilizaron los tomateros del Departamento Central, sobre la ruta 1, a la altura del kilómetro 37 de la ciudad de Itá.

Puede leer: Incautan más de 700 bolsas de productos frutihortícolas en Vista Alegre

El reclamo principal gira en torno al contrabando, que según los trabajadores genera grandes pérdidas por la caída de los precios. En ese sentido, reclamaron controles más efectivos por parte de las autoridades ante el flagelo.

El ministro Denis Lichi había alegado que la situación de bajo precio del tomate se debe a la superproducción interna, que coincide precisamente con el ingreso de productos de países vecinos, pero que los controles anticontrabando contribuirán a mejorar el costo de comercialización.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.