23 abr. 2024

Continúan reclamos de tomateros afectados por el contrabando

Con cierres intermitentes de rutas, productores de tomates volvieron a exigir al Gobierno más apoyo para el sector, afectado por el contrabando. Los mismos exigen mayores controles en el ingreso de mercancías desde países vecinos.

prductores de tomate.png

Productores de tomates, preocupados por el avance constante del contrabando de mercancías, volvieron a manifestarse.

Foto: Captura NoticiasPy

Pequeños productores de tomates de los departamentos de Caaguazú y Central se movilizaron desde tempranas horas de este miércoles en reclamo por las pérdidas que reportan, a causa del masivo ingreso ilegal de mercaderías al país.

Los afectados se situaron sobre la ruta 1, a la altura del kilómetro 37 de la ciudad de Itá, Departamento Central, y sobre la ruta 2, en el kilómetro 150 de la localidad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Lea más: Senave anuncia controles en supermercados y verdulerías

El contrabando, según estimaciones del sector, provoca la pérdida de la producción de más de dos millones de plantas e incontables perjuicios económicos para los pequeños productores.

Además, aseguran que el flagelo ocasiona la devaluación del precio del producto en el mercado local.

César Riveros, coordinador de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Central, lamentó lo que considera “poco interés del Estado” para encaminar soluciones a la problemática que perjudica al sector agricultor.

“Estamos produciendo alimento para el país y el Estado no ejerce los controles. Ellos no tienen idea del trabajo en la chacra y tampoco garantizan que nuestros productos sean comercializados”, apuntó el dirigente a Telefuturo.

Puede interesarte: Incautan cientos de cajas de tomates presuntamente de contrabando

Riveros detalló que cada planta produce alrededor de seis kilos de tomate lo que, según los cálculos, se traduce en al menos 12.000 toneladas perdidas.

Por otra parte, Abel Britez, coordinador del sector en Caaguazú, emplazó al ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, para efectuar acciones concretas y así paliar la situación.

Procedimiento

El Departamento de Delitos Económicos junto con el Ministerio Público encabezó este martes un operativo que derivó en la incautación de 600 cajas de tomates provenientes del Brasil.

El cargamento, que tenía como aparente destino final el Mercado de Abasto, se encontraba en un depósito, en la Zona Sur de la ciudad de Fernando de la Mora.

Tras la incautación, se procedió al traslado de las cajas hasta el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal (Senave). La institución anunció controles de productos vegetales en supermercados y verdulerías de todo el país.

El ministro Denis Lichi alegó que la situación de bajo precio del tomate se debe a la superproducción interna, que coincide con el ingreso de productos de contrabando, pero que los controles contribuirán a mejorar el costo de comercialización.

“Con el trabajo de control que se está haciendo espero que entre hoy y mañana se esté vaciando ya el mercado de productos de contrabando y eso nos va a ayudar para que haya mayor fluidez en la comercialización del producto nacional”, refirió en contacto con la emisora 1020 AM.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.