18 may. 2024

“Se encapricharon con ella por su activismo social”, dice mamá de Vivi

La madre de Vivian Genes, la dirigente estudiantil que fue procesada por la quema de Colorado Róga de la ANR, dijo que la Justicia debe decidir sobre la libertad de su hija y pidió que no pase un día más sin que haya una resolución al respecto.

Viviana Meza.jpg

La madre de Vivian Genes lleva resistiendo más de dos semanas con los estudiantes, que reclaman la libertad de su hija.

Foto: @CEUNA_py

Viviana Meza es la madre de Vivian Guadalupe Genes Meza, de 25 años, una de los tres jóvenes imputados por supuestamente tener participación en la quema de un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que sigue con prisión preventiva.

Ante esa situación, su madre decidió instalarse, junto a otros estudiantes, en una carpa de la resistencia frente a la sede de la Comisaría 12 de Trinidad, donde encarcelaron a su hija, quien es también representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En comunicación con Última Hora, Viviana Meza manifestó que este lunes la Justicia se debe expedir sobre la prisión domiciliaria de la dirigente universitaria, ya que el viernes se revocó la prisión preventiva para los otros dos procesados.

Nota relacionada: Tribunal concede arresto domiciliario a dos procesados por quema en la ANR

El Tribunal de Apelación Penal, de Primera Sala, revocó la semana pasada la decisión de la jueza de Garantías Hilda Benítez Vallejo, quien había dispuesto la prisión preventiva de Pedro Areco y Luis Trinidad. Ambos se beneficiaron con el arresto domiciliario.

La mujer sostuvo que su hija debe recibir la misma medida que los otros y agregó que en el caso de la joven presentaron chicanas para prolongar su prisión. “A Vivi se le retuvo más porque supuestamente se perdieron documentos”, alegó.

“Estamos aguardando eso con mucho nervios (...). Ella está muy nerviosa, hoy le llevé su desayuno y está igualita que yo”, comentó. Agregó que se encapricharon con ella por su activismo en causas sociales y estudiantiles.

Le puede interesar: Dirigente estudiantil denuncia que su familia es criminalizada por la ANR

Meza mencionó que vivió mucha angustia la semana pasada, cuando quisieron trasladar a su hija a la cárcel de Encarnación. “Yo no sé cómo estoy todavía parada, yo tuve que dejar mi casa, pero no voy a dejarle ni un rato”, aseguró.

La madre de la universitaria procesada subrayó que es una situación injusta y que las autoridades pertinentes se tienen que enfocar en buscar a los criminales y no a chicos universitarios que trabajan por la ciudadanía, resaltando que ninguno de ellos es “patotero”.

También afirmó que su hija no tuvo participación en la quema de la ANR. “No estoy de acuerdo con la quema, pero puedo asegurar que ellos no fueron. Esperamos la libertad de Vivi hoy, ni un día más, y que toda la ciudadanía se una porque esto es una persecución”, afirmó.

Carpa de la resistencia

Jóvenes universitarios y otras personas instalaron una carpa de la resistencia frente a la Comisaría 12ª de Mujeres reclamando la libertad de Vivian Genes, imputada por la quema de Colorado Róga.

Vivian Genes se entregó a la Justicia tras la orden de detención emitida en su contra y denunció en un video que su familia fue criminalizada por la ANR.

En su caso, el Tribunal de Apelación todavía no sacó una resolución que determine si seguirá con prisión preventiva o no. Su apelación sigue en trámite y además cuenta con orden de remisión al Buen Pastor o a otro centro penitenciario del país.

Más detalles: Instalan carpa de la resistencia por la libertad de jóvenes

La dirigente estudiantil amenazó con iniciar una huelga de hambre si el Tribunal de Apelación no resolvía lo antes posible su libertad.

El Ministerio Público ordenó la detención e imputación de los jóvenes el 19 de marzo por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Todos estuvieron presentes en la última manifestación ciudadana contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez que terminó con disturbios y enfrentamientos. La quema del local del Partido Colorado se produjo esa misma noche.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.
El conductor de una camioneta perdió la vida en la madrugada de este sábado tras chocar contra la parte trasera de un camión recolector de basura. El hecho ocurrió sobre la avenida Mariscal López, en Asunción.