18 sept. 2025

Se debe adecuar el hogar para la tenencia responsable de mascotas, dice titular de Defensa Animal

Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, lamentó la muerte del célebre gato mochilero en Paraguay y pidió a las personas adecuar su hogar para la tenencia responsable de mascotas.

black-2365741_1920.jpg
Hurones, gatos y civetas, los animales más susceptibles a contraer Covid-19.

Foto: Pixabay

Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, manifestó a Monumental 1080 AM que los dueños de perros o gatos deben adecuar correctamente sus hogares para la tenencia responsable de las mascotas.

En ese sentido, señaló que en julio recibieron al menos 10 denuncias de envenenamiento de varios gatos y sospecha que podrían haber muchos otros casos más, ya que en muchas ocasiones las personas o los dueños no denuncian formalmente este tipo de hechos.

“Uno debe adecuar su hogar para que el gato permanezca allí, al salir el gato de la casa, el dueño termina violando la tenencia responsable de animales domésticos”, señaló y apuntó que, generalmente, este tipo de hechos se da a causa de conflictos con los vecinos.

Lea más: Triste despedida: El gato mochilero muere envenenado en Paraguay

Recientemente, el colombiano Galvis Jhon Alexander dio a conocer la triste pérdida de su fiel compañero el gato mochilero y dijo sospechar que fue envenenado. La noticia provocó indignación, repudio e impotencia en muchos amantes y protectores de los animales.

“La mayoría de los casos tienen que ver con problemas de vecinos que venían amenazando, pero hay casos donde no tienen ni idea del por qué envenenaron a las mascotas. Hay personas desalmadas que no tienen respeto por la vida y toman ese tipo de decisiones”, agregó Álvarez Ramírez.

Desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal están concluyendo varios sumarios que incluyen multas de hasta 150 jornales. La multa por envenenamiento a animales puede llegar hasta 1500 jornales. A la fecha, el jornal mínimo es de G. 88.051.

En el 2017 fue promulgada la Ley 5892, que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, y se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a las mascotas.

La normativa actual determina la pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente. También se consideran los casos de zoofilia, de abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente.

Más contenido de esta sección
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.