10 dic. 2025

Santiago Peña destaca al campo como el “músculo económico del país” en la Expo 2024

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.

Santiago Peña en inauguración en la Expo 2024.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, estuvo presente en la inauguración oficial de la Expo 2024.

Foto: Andrés Catalán.

Este sábado, durante su discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia del sector agropecuario para el fortalecimiento de la economía.

“El sector agropecuario es la columna vertebral de nuestra economía y la base de miles de familias. Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló el mandatario.

Se deshizo en elogios hacia la producción de carne paraguaya, a la que calificó como “la más rica del mundo”, destacando las exportaciones.

“Alcanzamos un hito histórico, que es la apertura del mercado americano, luego de 25 años, y la apertura del mercado canadiense para la exportación de productos cárnicos; hemos conseguido la reducción de la tasa arancelaria a cero para el envío de carne porcina al mercado taiwanés, y estamos muy entusiasmados de llegar al número de 100 millones de dólares en los próximos años”, expresó.

Lea más: Gobierno reduce impuestos para incentivar turismo de compra y formalizar economía de frontera

Afirmó, además, que gracias al trabajo del campo, nuestro país es el tercer productor y exportador de yerba mate, el tercer exportador de soja, el quinto exportador de aceite de soja y el quinto productor de almidón de mandioca en el mundo.

Le puede interesar: Santiago Peña inicia su primer informe de gestión con críticas al gobierno de Mario Abdo

Peña calificó la Expo como “sinónimo de alegría, de progreso y de esperanza”, recordando sus paseos por la feria junto a su padre cuando aquel todavía era un niño.

“La Expo es una gran tradición paraguaya; hace rato dejó de ser de la Unión Industrial Paraguaya y de la Asociación Rural del Paraguay para convertirse en patrimonio de todo el pueblo paraguayo”, agregó.

En otro momento de su disertación, el mandatario advirtió sobre la necesidad de emprender el camino de la industrialización.

“Nuestras industrias están avanzando hacia la modernización, competitividad e incorporando tecnología e innovación para agregar valor a nuestros productos nacionales y así fortalecer nuestra presencia en el mercado internacional”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.