Alexandre Rodrigues Gomes será Juzgado por un Tribunal de Sentencia por tráfico, tenencia, asociación y comercialización de drogas por lavado de dinero y asociación criminal.
El juez también admitió un total de 383 pruebas, así como siete cooperaciones internacionales.
Para el comiso, están ofrecidos cinco establecimientos:
- Negla Poty (Bella Vista Norte)
- Pindurá (Bella Vista Norte)
- San Juan (Bella Vista Norte)
- Marta Angélica (Yby Yaú)
- Ñu Porã (Yby Yaú)
También están siete inmuebles a nombre de FRG Constructora SA, 19 vehículos y animales vacunos.
Ver también: Hijo de Lalo Gomes acepta acogerse a extradición abreviada al Brasil
Rechazan criterio de oportunidad
A finales de noviembre, Brasil solicitó al Paraguay –a través de un exhorto– la extradición de Alexandre Rodrigues.
Lo requirió el Juzgado Federal de Porto Alegre, de la República Federativa del Brasil, a cargo de la jueza federal suplente Cristina de Albuquerque Vieira.
Se le atribuyen delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal.
Según la abogada Noelia Núñez, Alexandre Rodrigues Gomes es requerido por los mismos hechos por los que hoy está acusado en Paraguay, por lo que planteó obtener en la causa el criterio de oportunidad.
Ver más: Brasil pide al Paraguay la extradición del hijo de Eulalio Lalo Gomes
“Esta persecución penal se torna irrelevante ante la pena que podría ser impuesta a Rodrigues Gomes ante la condena que podría ser mayor”, expuso en la preliminar.
Explicó que el régimen penitenciario del Brasil podría acogerlo de manera más benevolente, con condiciones sociales y de reinserción más favorables. Incluso, sería más fácil acceder a su familia.
Sin embargo, el juez Osmar Legal recordó que, según la ley, es la Fiscalía la que debe solicitar o manifestar estar de acuerdo con el criterio de oportunidad, lo que no ocurrió en este caso.
Mañana es audiencia de identificación
Luego de una suspensión, mañana 11 de diciembre se debe realizar la audiencia identificatoria ante la jueza contra el Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, quien definirá el pedido de extradición por parte del Brasil.
La magistrada ya decretó su detención con fines de extradición.