16 oct 2026

Salud sugerirá extensión de cuarentenas por otras dos semanas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes que sugerirá al Poder Ejecutivo una nueva extensión de dos semanas para las diferentes cuarentenas por el Covid-19 en todo el país. No obstante, indicó que algunas zonas podrían pasar a etapas de menores restricciones.

Mazzoleni (3).jpeg

La actualización completa de casos Covid-19 se hará en el transcurso de este viernes.

Foto: Gentileza.

En su habitual conferencia de prensa de los viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, analizó la situación epidemiológica en el país y adelantó que se recomendará al Poder Ejecutivo seguir con las mismas reglas por otras dos semanas más.

Julio Mazzoleni aseguró que hay indicios de que la velocidad de contagios de coronavirus (Covid-19) se está reduciendo, considerando el tiempo en el que se duplican los casos y fallecidos.

Relacionado: Setiembre casi iguala el total de casos confirmados en seis meses

El Ministro de Salud justificó el pedido de sostener las fases en que la leve mejoría epidemiológica deberá verificarse con los números de las próximas dos semanas. Adelantó que en algunas zonas se podría volver a las menores restricciones.

Por otro lado, Mazzoleni destacó que la tasa de letalidad del Covid-19 en Paraguay sigue siendo privilegiada, en comparación con otros países de la región.

Respecto a la situación epidemiológica en Alto Paraná, el titular de la cartera sanitaria destacó que hay un patrón de descensos a juzgar por la cantidad de casos, consultas, hospitalizados y la cantidad de pacientes en Terapia Intensiva, así como el número de fallecidos.

Te puede interesar: Covid-19: Salud reporta 694 nuevos casos y 18 muertes

Mazzoleni indicó que las zonas que siguen en alerta son Central, Asunción, Caaguazú y Concepción. Por otro lado, dijo que estarían procesando los números del Chaco, atendiendo a que hay una mejoría en los brotes.

Con la nueva extensión de la cuarentena social en Asunción, Central y Alto Paraná se extenderá hasta el 3 de octubre. El resto del país seguiría en fase 4, mientras que se analiza si el Departamento de Boquerón y el distrito de Carmelo Peralta pueden pasar a fase cuatro.

Más contenido de esta sección
Carlos Duarte, intendente de Ayolas, afirmó que la ciudad enfrenta una crecida histórica del río Paraná, dejando más de 2.000 evacuados hasta el momento. Habló de una inundación similar ocurrida en 1983. La comunidad entera está en alerta, ya que las aguas alcanzaron 6.30 metros y puede seguir aumentando.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes con ambiente fresco a cálido y altas probabilidades de lluvias solo en el extremo norte de Paraguay.
Horacio Cartes hizo pública la fotografía de un almuerzo donde se definieron lealtades en medio de la ruptura del movimiento; el BCP informó que en septiembre de 2026, el índice de confianza del consumidor (ICC) se situó en un nivel de 39,09 puntos y las claves del por qué Itaipú y Yacyretá abren sus vertederos.
El río Paraná alcanzó este jueves los 120,81 metros sobre el nivel del mar en la estación Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, llegando al pico previsto para esta etapa de la crecida. Itaipú Binacional estima que el nivel comenzará a bajar levemente, aunque advierte que las nuevas lluvias pronosticadas para los próximos días obligan a mantener la cautela.
Ante la emergencia por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraná, la Asociación de Protección Animal SOS Ayolas salió a las calles para rescatar a las mascotas que quedaron abandonadas en sus domicilios. Se apela a las personas de buen corazón para sumarse a la noble labor de rescatar a los animales que están atrapados en el agua.