La guitarra será el hilo conductor de la segunda edición de Guitarra paraguaya, el recital que el concertista Diego Guzmán presentará este viernes 23 de octubre, a las 20:00, en el Instituto Paraguayo-Alemán (Juan de Salazar 310). El repertorio reunirá obras del folclore paraguayo, canciones internacionales y piezas de su autoría, en una propuesta que incorpora otros instrumentos para explorar nuevos sonidos.
Formado en el Conservatorio Giuseppe Nicolini de Piacenza, Italia, Guzmán comenzó a estudiar guitarra a los siete años, influenciado por su padre, César Guzmán. A lo largo de su trayectoria, profundizó su formación con maestros de Paraguay y del exterior, y desarrolló una propuesta que combina la guitarra clásica con otros géneros y formatos musicales.
“El hilo conductor del concierto será la guitarra de inicio a fin, pero este año decidí incluir una batería, un bajo y un piano, como instrumentos de base, y algunos invitados especiales”, explica el músico.
Aunque la guitarra suele ocupar el lugar de instrumento solista, Guzmán busca ampliar sus posibilidades sonoras a través del trabajo en conjunto. “Yo busco explorar distintos tipos de sonido para integrarla en un formato de cuarteto, como será este caso”, adelanta.
Te puede interesar: Juan José Salerno: “La música siempre fue muy importante en mi vida”
De Sting al folclore paraguayo
El programa incluirá Fragile y Shape of My Heart, de Sting, además de Signe, de Eric Clapton. Sobre esta última obra, Guzmán destaca el valor rítmico de la interpretación del músico británico y la manera en que cada nota adquiere protagonismo.
El recital también dará espacio a sus composiciones; entre ellas figuran Plaza de diciembre y Luz del sol, canciones que recorren ámbitos como el amor, la nostalgia y los recuerdos.
Para el cierre, el guitarrista volverá a las raíces de la música paraguaya con arreglos de clásicos como Cascada, de Digno García; Pájaro choguy, de Guillermo Breer, y Paraguaya linda, de Mauricio Cardozo Ocampo y José Pierpauli.
En escena, Guzmán estará acompañado por Esteban Godoy, en piano; Luis Tellechea, en bajo eléctrico; Mike Salomón, en batería, y Giulia Guzmán y Martina Branda, en los coros.
Las entradas anticipadas cuestan G. 40.000 y en puerta tendrán un precio de G. 50.000. Las reservas se realizan al (0983) 873-318.
Lea más: Video: Vicentico, molesto, frena su show por una bengala encendida
Una trayectoria entre Paraguay e Italia
Guzmán cuenta con una trayectoria vinculada a la interpretación y la enseñanza de la guitarra clásica. En 2001 obtuvo el primer premio en la categoría juvenil del Concurso Nacional de Guitarra Clásica Trofeo Mangoré, realizado en San Juan Bautista.
En 2009 ganó la audición del Seminario de Guitarra Clásica de Montemonaco, en Italia, y al año siguiente obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de guitarra Momentos Musicales. En 2013 recibió una mención especial del Premio Rotary Club de Piacenza, el primer lugar en la audición Concerti y un premio especial en el Concorso Nazionale di Musica da Camera Miryam e Pierluigi Vaccheli, en Cremona.
Además de su labor como concertista y docente, publicó el material discográfico La belleza de la vida, que reúne arreglos de música paraguaya para guitarra solista.