18 mar. 2024

Salud reporta 42 nuevos casos de Covid-19, la mayoría por contacto

El Ministerio de Salud reportó este domingo un total de 42 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de infectados aumentó a 2.427 en Paraguay.

Conferencia Mazzoleni.jpeg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio una conferencia de prensa este viernes.

Foto: Gentileza del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se procesaron 1.802 muestras de Covid-19 en las últimas 24 horas, de las cuales 42 resultaron positivas. Del total, 35 corresponden a contactos, 5 del extranjero y 2 son sin nexo.

La cantidad de recuperados ascendió a 1.116, con las 32 altas registradas en la fecha.

El contagio del coronavirus en el país se vio aumentado desde finales de mayo, concentrándose en su mayoría fuera de los albergues.

Lea más: Covid llegó a hospitales y cuesta diferenciar de los otros virus

Más del 60% de los infectados contrajeron la enfermedad en su comunidad, lo que desnudó la situación de relajamiento en cuanto a las medidas sanitarias.

Las autoridades puntualizaron que los contagios se dan en gran parte a raíz de actividades sociales y familiares, no en los ambientes laborales como se había temido en un principio.

El sistema de salud reforzó la cantidad de respiradores en los centros especializados, en atención a que la cantidad de internados y cuadros graves también están subiendo.

Puede interesarte: Llegarán 100 respiradores más y aseguran plena cobertura en UTI

El fin de semana próximo llegarán 50 respiradores adquiridos con fondos Covid. Esto se sumará al medio centenar de respiradores –de un lote de 250– donados por los Estados Unidos, que llegarían en la primera quincena de julio.

Actualmente, los tres centros de referencia mejor equipados para esta lucha son el Hospital Nacional de Itauguá, con 52 camas de UTI, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), con 41, y el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (8).

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.