24 abr. 2024

Llegarán 100 respiradores más y aseguran plena cobertura en UTI

CRÍTICO. Salud anuncia que atención en terapia intensiva está asegurada, pese a “insuficiente” cantidad de especialistas.

Julio Mazzoleni- fase 3- andrés catalán.jpeg

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Foto: Andres Catalán.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció ayer que el fin de semana próximo llegarán 50 respiradores adquiridos con fondos Covid. Sumado al medio centenar de respiradores –de un lote de 250– donados por los Estados Unidos, que llegaría en la primera quincena de julio, ya desde este mes se tendrá un “respiro” –dijo– en lo que hace a la atención en las unidades de terapia intensiva (UTI).

“Tenemos destinados actualmente a la parte respiratoria/Covid 250 respiradores en todo el sistema integral del sector público”, indicó el secretario de Estado y luego hizo una reseña sobre la situación actual: “Para tener una unidad de terapia se precisan una cama, un monitor y un respirador. En muchos casos, tenemos la cama y el monitor y estamos esperando por el respirador”.

Por lo que, avizoró, una vez que lleguen dichos equipos “prácticamente de la noche a la mañana va a aumentar nuestra capacidad, probablemente, para la primera quincena de julio en otras 100 camas, lo cual obviamente va a dar un respiro muy importante”, expuso.

Hizo esa salvedad en atención a la proyección hecha por un instituto de salud norteamericano que menciona que para octubre se precisarán al menos 170 camas de terapia para pacientes Covid, sin considerar en esa estimación los otros pacientes respiratorios que suelen saturar el sistema. “En este momento, tenemos una ocupación de las camas de terapia en 39%, de aquellas que fueron asignadas”, afirmó en referencia a las camas de terapia intensiva destinadas para dar cobertura a los internados por Covid-19 y otras afecciones pulmonares.

En efecto, hoy, la mayoría de los ingresados a cuidados intensivos son por afecciones ajenas al Covid.

Actualmente, los tres centros de referencia mejor equipados para esta lucha son el Hospital Nacional de Itauguá con 52 camas UTI, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) con 41 y el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (8).

“Todos los países del mundo, algunos con sistemas más robustos que el nuestro, no pudieron dar abasto”, apuntó Mazzoleni al añadir que en Paraguay, hasta ahora, “a ningún paciente fallecido por Covid le ha faltado camas de terapia”.

EL DOBLE

El ministro destacó que la necesidad de camas de terapia intensiva del país “es histórica y exactamente el doble de la que tenemos”, por fuera de la pandemia.

El problema principal –dijo– es la carencia de especialistas en esa materia. “No es cuestión de construir y poner equipos, sino que el desafío es tener suficientes recursos humanos para ponerlos en marcha”.

Acotó que la fuerza nominal de camas UTI era de 280 cuando asumió la administración de la cartera sanitaria de Estado. “Operativas estaban 210 camas; hoy tenemos 423 camas de terapia intensiva en el sistema de Salud Pública”, sopesó.

Señaló que algunas regiones, como Caaguazú, por primera vez tienen camas UTI. “Casi todas las zonas del país han aumentado la cantidad de camas. En Ciudad del Este, en agosto de 2018, tenían unas 16 camas para adultos, pediátricos y neonatos; hoy estamos sumando ya 34 camas con las 16 que están en el hospital integrado del IPS”, refirió.

Mazzoleni informó que de las compras con fondos Covid, una se estará finalizando entre el lunes o martes próximos y se espera la entrega de 50 respiradores para fines de la semana que viene.

Además, como se indicó antes, se aguarda la primera parte de 250 respiradores que van a ser donados por EEUU. “Estamos con la embajada ultimando los detalles para esa entrega que creemos que se va a dar para la primera quincena de julio”, aventuró.

También está disponible en la página de Contrataciones Públicas, un llamado para la compra de 250.000 hisopos. “Es un insumo crítico con muchas dificultades de obtener y creemos que con esto se va a tener un stock suficiente para permitirnos abordar con tranquilidad los próximos meses porque queremos seguir sosteniendo este ritmo importante de testeo”, acotó.

Embed

LAS CIFRAS

2.349 es el total de casos de coronavirus que se tiene en el país desde la confirmación del primer paciente, el 7 de marzo.

46 contagios se registraron ayer en el país. Se procesaron 1.769 muestras, conforme al informe del Ministerio de Salud.

6 casos sin nexo se registraron ayer. Provienen de Asunción, Capiatá, San Lorenzo, Fernando, Itauguá y Cuidad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.