23 abr. 2024

Salud recibe 45.000 ampollas de atracurio adquiridas en Argentina

El Ministerio de Salud Pública recibió 45.000 ampollas de atracurio que fueron compradas de Argentina por la Entidad Binacional Yacyretá. Este medicamento es utilizado en pacientes que están en Terapia Intensiva a causa del Covid-19.

atracurio.jpg

Salud recibe 45 mil ampollas de atracurio para pacientes con Covid-19.

Foto: Ministerio de Salud.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud Pública informó que el sábado recibieron unas 45.000 ampollas de atracurio, que es un medicamento para los pacientes graves internados en Terapia por Covid-19.

El fármaco fue adquirido en Argentina por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a pedido de la cartera sanitaria “para asegurar la provisión a los pacientes internados”.

Embed

La pandemia elevó la demanda del sedante y los familiares de los pacientes agotan todos los recursos para conseguir el fármaco.

Algunos incluso se ven obligados a vender sus pertenencias para soportar los gastos diarios que serían de G. 3 millones en promedio para la compra del medicamento.

El atracurio no contaba con una producción local, por lo que las autoridades sanitarias están conversando con una industria argentina para seguir adquiriendo la medicación.

Debido a la crisis por la faltante del medicamento, la industria farmacéutica paraguaya comenzó a producir el fármaco.

Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), informó que las firmas ya están produciendo atracurio para el mercado local y que en los próximos días se entregará el primer lote al Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea más: MSP bicicletea con insumos ante alta exigencia y retraso de envíos

Los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se manifestaron semanas atrás para exigir la provisión de medicamentos por parte de Salud, teniendo en cuenta el elevado número de pacientes que van ingresando a Cuidados Intensivos.

El Gobierno dispuso restricciones para el desplazamiento de la ciudadanía desde el fin de semana hasta el 4 de abril, con el objetivo de parar con el aumento de contagios de Covid-19. La ciudadanía solo podrá salir para actividades esenciales.

La situación epidemiológica en Paraguay es preocupante y el aumento de casos positivos llevó al limite a los hospitales públicos y privados. Hasta la fecha fueron confirmados 206.597 casos de coronavirus.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.