29 oct 2026

Salud recalca que aprobación de protocolos no habilita actividades fuera de las fases

El Ministerio de Salud Pública recalcó que la implementación de los protocolos aprobados por la cartera depende del avance de las fases de la cuarentena inteligente. Recordó que su incumplimiento deriva en infracciones.

ministerio de salud-fachada.JPG

El Ministerio de Salud. Foto:ip.gov.py

Foto: ip.gov.py

Luego de la denuncia de aglomeración en la ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, a causa de una carrera de caballos, el Ministerio de Salud Pública apuntó que la autorización fue en alusión al protocolo, no así al reinicio de la actividad.

Mediante un comunicado, la cartera sanitaria recordó a la ciudadanía que la implementación de los protocolos depende exclusivamente del desarrollo de las fases de la cuarentena inteligente.

“La aprobación del texto de dichas formalidades no significa el inmediato inicio de las actividades, ya sean deportivas, comerciales, empresariales o de ocio”, puntualizó el documento.

Así mismo, hizo referencia a que violar esta norma puede derivar en infracciones por incumplimiento de las medidas sanitarias.

Puede interesarte: Ejecutivo formaliza extensión de fase 3 de la cuarentena inteligente

“Todos los sectores deben ser responsables de acatar y esperar el momento necesario para volver a retornar a sus actividades con la implementación del modo Covid-19 de vivir”, concluyó.

La carrera de caballos en cuestión se habría realizado este domingo por la tarde. Sus organizadores presentaron un documento de autorización, el cual llevaba la firma del viceministro de Salud, Julio Rolón.

El Poder Ejecutivo formalizó el domingo la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 19 de julio.

La nueva disposición no afecta el regreso del fútbol profesional, que mantiene la fecha marcada para el retorno el 17 de julio.

En esta etapa se encuentran permitidas actividades como autocines y teatros, bajo distanciamiento físico, y actividades en gimnasios, pero con agenda previa y dentro de un protocolo también estricto.

Los restaurantes y patios de comidas también se encuentran operativos, bajo protocolos específicos para el sector.

En la educación universitaria, dieron vía libre a las prácticas como exámenes o defensa de tesis, pero con un máximo de 10 personas.

Paraguay registra hasta la fecha 2.427 casos positivos de Covid-19, 20 muertes y 1.166 recuperados.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, evaluó este miércoles el impacto de las inundaciones causadas por la crecida del río Paraná en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde más de 450 familias quedaron damnificadas.
Pablo Abel González Apuril, ex director del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada fue imputado este miércoles tras la evasión de dos internos del penal burlando las medidas de seguridad. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, había mencionado que se trató de una “liberación de presos”.
La Policía Nacional investiga una supuesta amenaza de bomba encontrada en un escrito en la noche de este miércoles en el Colegio Técnico Nacional de Asunción.
El pediatra Robert Núñez manifestó este miércoles que los menores de 12 años no deberían subirse a una motocicleta y que los padres deben saber poner límites a los hijos, sobre todo “imponer fuerza, respeto y saber decir no”.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños requiere políticas públicas que combinen la prevención desde la primera infancia con acciones concretas para proteger a las víctimas.
Una mujer logró frustrar el robo de su motocicleta al arrojar la llave en su casa. La víctima fue perseguida por dos motochorros armados que intentaron asaltarla cuando regresaba a su vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.