24 jul 2026

Salud promete más vacunas contra el Covid-19 antes de Semana Santa

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Mercedes Sosa Argüello, anunció este miércoles que llegarán antes de la Semana Santa un buen número de dosis; sin embargo, evitó brindar mayores detalles de la cantidad y de cuáles serían las vacunas.

Lida Sosa.jpg

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Mercedes Sosa Argüello, y el ministro de Salud, Julio Borba, brindaron una conferencia de prensa este miércoles en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Mercedes Sosa Argüello, informó que se espera la llegada de unas 36.000 vacunas contra el Covid-19, que estarán arribando próximamente, pero que no darán una fecha, solo informarán cuando ya esté arribando el vuelo con las dosis.

“También estamos en negociaciones con buenas expectativas de que para antes de Semana Santa podríamos tener también otra buena cantidad de vacunas”, expresó, en una conferencia de prensa realizada en la Palacio de Gobierno.

Lea más: Vacunas Sputnik V contra el Covid-19 llegan al país tras larga espera

Al ser consultada sobre qué tipo de vacunas serían, respondió que “aún no puede adelantar” detalles y que en los próximos días darán una respuesta al respecto.

Añadió que aún no plantean “medidas drásticas” ante el aumento de casos de coronavirus, pero que desean que se cumpla con el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Informó que unas 1.825 personas ya se vacunaron contra el Covid-19 con el primer lote de la Sputnik V y que sigue el proceso de inmunización.

Explicó que hubo personas que no pudieron ser vacunadas porque en ese momento estaban con la enfermedad y siguen con el proceso de convalecencia, por lo que esperan superar este proceso para ser inmunizadas.

Actualmente hay 63 puestos de vacunación habilitados y el número irá aumentando a medida que se vayan recibiendo mayores lotes de vacunas.

Nota relacionada: Ex canciller asegura que Paraguay analizó todas las propuestas de vacunas

“Ahora están habilitadas las vacunaciones para el personal de blanco. A medida que vayamos recibiendo más lotes iremos habilitando el registro de vacunación para las demás personas de riesgo, en estado de vulnerabilidad”, añadió.

Además, explicó que este miércoles tuvieron una reunión con el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier, y el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez, para hacer un trabajo interinstitucional y un llamado a todas las demás fuerzas para hacer un trabajo en conjunto y tratar de evitar en lo posible la suspensión de las clases presenciales.

Le puede interesar: Ex embajador denuncia que desidia del Gobierno frustró adquisición de vacunas

“No son las escuelas las que enferman a la comunidad, sino la comunidad a las escuelas, pero en el caso de que realmente esto se vea desbordado, probablemente tengamos que tomar varias medidas, no solamente el cierre de las escuelas, sino otras. Todo depende de la conciencia que tomemos como ciudadanía”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que “están preocupados” por las distintas manifestaciones, debido a la aglomeración excesiva de personas y el no cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Por lo poco que estuve viendo hay gente sin tapabocas o con tapabocas por el mentón, se junta mucha gente y eso preocupa porque puede traer consecuencias posteriormente”, agregó.

Aclaró que no están en desacuerdo con que la ciudadanía manifieste sus necesidades, pero insta al distanciamiento social y al uso del tapabocas.

Según el último reporte emitido este martes por el Ministerio de Salud, Paraguay registra 171.985 casos confirmados de coronavirus y 3.360 fallecidos.

Más contenido de esta sección
Una joven de 19 años denunció a su ex pareja luego de haber sido agredida brutalmente frente a la hija que tienen en común. Este hecho de violencia contra la mujer ocurrió frente a la vivienda de la víctima, en la ciudad de Limpio, Departamento Central, y quedó grabado en un video. Detuvieron al presunto agresor.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, lanzó duras críticas contra una candidata a la Intendencia de Presidente Franco, a quien, sin mencionarla por su nombre, acusó de buscar “dividir” el voto opositor y de favorecer indirectamente al Partido Colorado.
El ambiente se presentará fresco por la mañana y cálido en horas de la tarde en todo el territorio nacional este viernes. Igualmente, se esperan algunas lluvias dispersas y que predominen los vientos del sureste.
El Gobierno afirmó que el EPP atacó el puesto policial en Naranjito en complicidad con otro grupo criminal; la vuelta de las vacaciones de invierno será el próximo lunes y debe prepararse de forma gradual; el Congreso impulsa una nueva licitación pública para la compra e instalación de siete ascensores por G. 3.433 millones.
El ecólogo y urbanista español Salvador Rueda se encuentra como invitado de una fundación en Paraguay para una exposición. A su paso, habló con Telefuturo sobre los modelos de reconversión de ciudades como Barcelona, España, y dio su perspectiva sobre Asunción y la necesidad de hacerla más amigable para el ciudadano.
Seis economistas, entre ellos ex ministros de Hacienda, dieron respuestas totalmente diferentes sobre cómo se comportará el dólar a fin de año en el 2026 en Paraguay. Mientras algunos prefieren no hacer estimaciones, unos alertan de que la moneda estadounidense se mantendrá el tipo de cambio y otros economistas advierten de una suba moderada.