Nacionales

Salud promete más vacunas contra el Covid-19 antes de Semana Santa

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Mercedes Sosa Argüello, anunció este miércoles que llegarán antes de la Semana Santa un buen número de dosis; sin embargo, evitó brindar mayores detalles de la cantidad y de cuáles serían las vacunas.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Mercedes Sosa Argüello, informó que se espera la llegada de unas 36.000 vacunas contra el Covid-19, que estarán arribando próximamente, pero que no darán una fecha, solo informarán cuando ya esté arribando el vuelo con las dosis.

"También estamos en negociaciones con buenas expectativas de que para antes de Semana Santa podríamos tener también otra buena cantidad de vacunas", expresó, en una conferencia de prensa realizada en la Palacio de Gobierno.

Lea más: Vacunas Sputnik V contra el Covid-19 llegan al país tras larga espera

Al ser consultada sobre qué tipo de vacunas serían, respondió que "aún no puede adelantar" detalles y que en los próximos días darán una respuesta al respecto.

Añadió que aún no plantean "medidas drásticas" ante el aumento de casos de coronavirus, pero que desean que se cumpla con el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Informó que unas 1.825 personas ya se vacunaron contra el Covid-19 con el primer lote de la Sputnik V y que sigue el proceso de inmunización.

Explicó que hubo personas que no pudieron ser vacunadas porque en ese momento estaban con la enfermedad y siguen con el proceso de convalecencia, por lo que esperan superar este proceso para ser inmunizadas.

Actualmente hay 63 puestos de vacunación habilitados y el número irá aumentando a medida que se vayan recibiendo mayores lotes de vacunas.

Nota relacionada: Ex canciller asegura que Paraguay analizó todas las propuestas de vacunas

"Ahora están habilitadas las vacunaciones para el personal de blanco. A medida que vayamos recibiendo más lotes iremos habilitando el registro de vacunación para las demás personas de riesgo, en estado de vulnerabilidad", añadió.

Además, explicó que este miércoles tuvieron una reunión con el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier, y el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez, para hacer un trabajo interinstitucional y un llamado a todas las demás fuerzas para hacer un trabajo en conjunto y tratar de evitar en lo posible la suspensión de las clases presenciales.

Le puede interesar: Ex embajador denuncia que desidia del Gobierno frustró adquisición de vacunas

"No son las escuelas las que enferman a la comunidad, sino la comunidad a las escuelas, pero en el caso de que realmente esto se vea desbordado, probablemente tengamos que tomar varias medidas, no solamente el cierre de las escuelas, sino otras. Todo depende de la conciencia que tomemos como ciudadanía", agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que "están preocupados" por las distintas manifestaciones, debido a la aglomeración excesiva de personas y el no cumplimiento de las medidas sanitarias.

"Por lo poco que estuve viendo hay gente sin tapabocas o con tapabocas por el mentón, se junta mucha gente y eso preocupa porque puede traer consecuencias posteriormente", agregó.

Aclaró que no están en desacuerdo con que la ciudadanía manifieste sus necesidades, pero insta al distanciamiento social y al uso del tapabocas.

Según el último reporte emitido este martes por el Ministerio de Salud, Paraguay registra 171.985 casos confirmados de coronavirus y 3.360 fallecidos.

Dejá tu comentario