25 abr. 2024

Salud, a la espera de recibir insumos médicos para verificarlos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este martes que no tiene ningún detalle hasta ahora de la carga de insumos que llegó al país. En ese sentido, aclaró que una vez que se encuentren en la Dirección de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria podrán realizar la verificación.

Mazzoleni en Palacio.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que recién una vez que lleguen los insumos a la cartera sanitaria podrán verificarlos.

Foto: Gentileza

El titular de la cartera de Salud, Julio Mazzoleni, refirió que no tienen ningún detalle hasta ahora de la carga de insumos proveniente de China por parte de la empresa contratista Insumos Médicos (Imedic), y que una vez que el cargamento se encuentre en la Dirección de Insumos Estratégicos podrán realizar la verificación documental y también si cumplen con las especificaciones técnicas.

Lea más: Diputada pide prioridad absoluta en control de cargas llegadas de China

En ese sentido, dijo que se tienen que valorar los ítems y que tiene por entendido que la carga de insumos es para el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria había rechazado el primer lote de la empresa por no cumplir con las especificaciones técnicas y las marcas, en el marco de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Entre tanto, mencionó que se inició una rescisión de contrato con la empresa Imedic y que aún tienen que correr unos días y a partir de ahí se definirá si es que se aplica la rescisión de la póliza o no, mientras que refirió que dependerá de los plazos administrativos y de lo que haga la empresa que tiene el contrato.

De la misma manera, aclaró que el segundo llamado para la provisión de insumos se encuentra en etapa de adjudicación y que todavía no hay un contrato firmado.

“Lo que llegó en este momento no me consta hasta que no esté en la Dirección de Insumos”, remarcó.

Situación de los albergues

El ministro explicó que se está trabajando con el Consejo de Defensa Nacional (Codena) para ir absorbiendo la cantidad de compatriotas que pretenden regresar al país y que es ciertamente una preocupación.

Le puede interesar: Salud fue ajustando los plazos para acomodarse a firmas proveedoras

Sobre el punto, recordó que se está capacitando a personal de los hoteles, con participación de la Secretaría Nacional de Turismo, para poder ofrecer una alternativa a los compatriotas que están regresando al país.

Asimismo, sostuvo que la mayoría de los casos positivos están contenidos en los albergues y el hecho de que no se tengan nuevos casos en la comunidad genera cierta tranquilidad. A la fecha, se registran 737 personas con la enfermedad y un total de 10 fallecidos.

No obstante, aseveró que no se pueden relajar las medidas sanitarias, porque eso puede significar en un abrir y cerrar de ojos que el sistema de salud pueda estar sufriendo. Entre las medidas se encuentran el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y la higiene de las manos.

Entérese más: Casos de coronavirus aumentan a 737, con 13 nuevos positivos

Fase 1 de la cuarentena

El ministro fue abordado al término de una reunión con el Equipo Económico en el Palacio de Gobierno, sobre la implementación de la fase 1 de la cuarentena, que lleva ya más de una semana.

El galeno expresó que la valoración es muy subjetiva desde el punto de vista de Salud, pero que se vieron algunas cosas preocupantes en algunas zonas del interior del país, como también un alto acatamiento de las medidas sanitarias en otros lugares.

Así también, destacó que hay muchas despensas de barrios que se ingenian para tener un sistema de lavado de mano, pero alertó que un descuido o cansancio puede volver a poner a las autoridades y al país en alerta.

Denuncia contra viceministro

El representante de la cartera sanitaria indicó que se interiorizará sobre la denuncia contra el viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, quien supuestamente cobra sus rubros por consultorio en el Hospital de Barrio Obrero sin cumplir con sus funciones.

“Tomé conocimiento de eso a través de una publicación y voy a tener que interiorizarme con la directora de Recursos Humanos”, afirmó.

Finalmente, dejó un mensaje a la ciudadanía sobre el Día de la Madre y recalcó que la muestra más grande de afecto que se puede hacer hoy es cuidar a las homenajeadas y expresarles el cariño y amor desde la distancia.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.