27 nov. 2025

Imputan a presidente del Senave por supuesta coima, lavado y asociación

Según la denuncia, funcionarios del Senave solicitaban hasta G. 10 millones para expedir certificados que cuestan solo G. 17.715, que habilitan importar productos como papas, tomates y cebollas. Muchos importadores pagaban “ante la amenaza de perder su producción”. En la causa también está imputado el ex intendente de Lambaré.

Senave.jpg

El titular del Senave, Pastor Soria.

Foto: facebook.com/senave.

La fiscala Yeimy Adle imputó al actual presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, y a otras diez personas que habrían formado parte de un “esquema” de cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.

En agosto del 2023, al asumir Soria como titular de la entidad, ya nombró a funcionarios en cargos de confianza. Designó como titular de la Secretaría General a su sobrino Miguel Ángel Báez Soria y a otros más de su círculo en cargos directivos.

Sin embargo, el año pasado en marzo del 2024, Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación con Capacidad Restringida de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (Asicopace), del Mercado Abasto de Asunción, denunció que estaban exigiendo a los comerciantes pagos indebidos.

El pedido llegaba incluso a G. 10 millones a fin de autorizar el certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) que se requiere para importar los productos frutihortícolas, como tomates, papas y cebollas.

La Fiscalía hizo hincapié que el costo oficial por dicho certificado es de solo G. 17.715.

Tras una investigación, se concluye que entre diciembre del 2023 y abril del 2024, varios importadores se encontraron con problemas con Senave, ya que no les expedían los certificados.

Mientras, sus productos estaban en las fronteras “expuestos al calor del sol, a la espera de ser introducidos legalmente al Paraguay”.

tomates senave.jpg

Los cargamentos esperaban la expedición de certificados de acreditaciones para ingresar al país.

¿Cuál era el modus operandi?

La fiscala Yeimy Adle explicó que Soria, como presidente, formó un “esquema organizado” y era el que facilitaba supuestamente los teléfonos de sus funcionarios a los importadores cuando estos se quejaban de las “excesivas demoras”.

Al final, todos salían ganando un poco de dinero.

El esquema estuvo conformado así por Ramona Ysabel Arce, nexo con los funcionarios, ella habría agilizado las aprobaciones de las Afidi a cambio de sumas de dinero en efectivo.

esquema de coima conformado por titular de Senave.png

Supuesto esquema de coima conformado por el titular de Senave.

Plinio Alcibidades Gamarra, también otro de los nexos, apresuró la aprobación de los certificados a cambio de transferencias a su cuenta, dinero luego trasferido supuestamente al presidente Pastor Soria.

Sergio Marcos Rodríguez, funcionario del Senave, quien se encargaba del control de cargas en el Mercado de Abasto, habría exigido a importadores dinero transferido a Plinio. Y para él también pedía cierto monto, según la Fiscalía.

Del esquema también habrían participado el director de Protección Vegetal, Herminio David Batte, quien verificaba las autorizaciones de las Afidi que ingresaban a la Ventana Única del Importador; y Juan José Lezcano, inspector oficial de Puerto Falcón.

Ver también: Senadora liberal se hizo eco de casos de coimas en Senave

Estos autorizaban “de forma inmediata” las acreditaciones “luego de que los importadores se veían obligados al pago fuera de los cánones legalmente establecidos”.

Los hechos

El presidente del Senave, Pastor Emilio Soria, fue imputado por cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y lavado de dinero.

10 04 Incautan celular de ex intendente y allanan Senave por denuncia de coima.jpeg

En el 2024, fue detenido e incautaron celular del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

Foto: Archivo.

También están imputados Miguel Ángel Báez Soria (sobrino del presidente), Martín Lezcano (titular de la Secretaría de Gabinete), Herminio David Batte (director de Protección Vegetal), Juan José Lezcano del Puerto, o Inspector Oficial Autorizado (IOA) y Sergio Marcos Rodríguez, funcionario de Senave.

Además, está el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, encargado de agilizar la obtención de las acreditaciones; Víctor Manuel Leiva, quien trabajaba con Cárdenas, así como Ramona Ysabel Arce Ramírez, Plinio Alcibíades Gamarra Morel, Eladio Figueredo.

Te puede interesar: Incautan el celular de ex intendente y allanan Senave por denuncia de coima

Más contenido de esta sección
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.