20 ago. 2025

Peña destituye a Pastor Soria del Senave tras imputación fiscal por supuesta coima y lavado

El presidente de la República, Santiago Peña, dio por terminadas las funciones de Pastor Soria al frente del Senave. Horas antes, el mismo fue imputado por presuntamente haber formado parte de un “esquema” de supuesto cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.

pastor soria y peña.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, junto a Pastor Soria, ahora ex titular del Senave.

Foto: Archivo

A través del Decreto 4178, el presidente de la República, Santiago Peña, dio por terminadas las funciones de Pastor Soria como titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La decisión se dio horas después de que el mismo haya sido imputado junto a otras 10 personas por la fiscala Yeimy Adle, por haber formado parte de un esquema ilegal de supuesto cobro de aranceles. Es así que rápidamente Peña le soltó la mano.

Soria se desempeñó como intendente de Itacurubí y también como diputado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Fue uno de los primeros nombramientos realizados por el mandatario en agosto del 2023, antes de asumir oficialmente la Presidencia.

Además, fue precandidato a la Gobernación de San Pedro y en la última carrera electoral hizo público su apoyo a Freddy D’Ecclesiis, ex diputado y electo gobernador de San Pedro. Estuvo también en el radar de Peña para ocupar la titularidad de la cartera de Agricultura, pero luego se decantó por Carlos Giménez.

Lea más: Imputan a presidente del Senave por supuesta coima, lavado y asociación

En agosto del 2023, al asumir Soria como titular de la entidad, ya nombró a funcionarios en cargos de confianza. Designó como titular de la Secretaría General a su sobrino Miguel Ángel Báez Soria y a otros más de su círculo en cargos directivos.

Sin embargo, el año pasado en marzo del 2024, Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación con Capacidad Restringida de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (Asicopace), del Mercado Abasto de Asunción, denunció que estaban exigiendo a los comerciantes pagos indebidos.

El pedido llegaba incluso a G. 10 millones a fin de autorizar el certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) que se requiere para importar los productos frutihortícolas, como tomates, papas y cebollas.

La Fiscalía hizo hincapié que el costo oficial por dicho certificado es de solo G. 17.715.

Más contenido de esta sección
En reunión de integrantes del Consejo de Gobernadores con el presidente de la República, Santiago Peña, destacaron los alcances de la gestión del mandatario en materia de infraestructura en educación y salud en los departamentos.
Diputados había dado media sanción a la modificación de la Ley 6112/2018 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Congreso. La iniciativa, que vuelve a la Cámara Baja, plantea que aquellos con “permiso” y con 7 años en el Parlamento puedan seguir aportando hasta jubilarse, una vez reunidos los años de aporte fijados por ley. Un trabajador común debe cumplir 60 años y 30 años de aporte.
El senador Rafael Filizzola renunció a la Conare por estar en contra del memorándum sobre asilo que el Gobierno firmó con EEUU. Criticó que no haya sido ratificado por el Congreso. Sectores dicen que Paraguay se convierte en un “patio trasero”.
Rubén Ramírez Lezcano aclaró que el acuerdo con EEUU sobre asilo a personas que ellos rechacen no significará una migración masiva al Paraguay de personas refugiadas, aunque no dio mayores detalles. También anunció que autoridades del Comando Sur y la Casa Blanca llegan a Asunción este jueves.
La Cámara Alta aprobó un pedido de informe respecto al acuerdo firmado por el Gobierno con los EEUU sobre asilo. Pretenden conocer cuáles son los beneficios para el país, qué impacto tendrá y si el país solicitante se haría cargo financieramente de la implementación. Actualmente, los Estados Unidos recoge más de un millón de pedidos de asilo.
En la Cámara de Senadores se sancionó la ampliación de salas para el estudio de los juicios contencioso-administrativos en los que administradores de bienes públicos accionaron contra la ley y seguirán evadiendo a la Contraloría.