24 abr. 2024

Salud elabora calendario tentativo para habilitar actividades de ocio

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que se trabaja en un calendario tentativo para la habilitación de los sectores de ocio, que todavía no fueron habilitados desde el inicio de la cuarentena sanitaria que implementó el Gobierno Nacional.

Guillermo Sequera.jpg

El director general de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, señaló que se tendrán nuevos términos para casos positivos de Covid-19.

Foto: Gentileza

A más de seis meses del inicio de la cuarentena sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, algunos sectores económicos lograron reabrir sus actividades con rigurosos protocolos de seguridad, sin embargo, otros no corrieron con la misma suerte.

Una de las áreas económicas más golpeadas durante todo este tiempo es la de entretenimiento u ocio, ya que una de la mayores recomendaciones desde el inicio fue evitar las aglomeraciones de personas.

Al director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, se le consultó este viernes sobre el impacto que puede generar al sector gastronómico la implementación de la cuarentena social, que establece los desplazamientos de 5.00 a 20.00 y prohíbe la adquisición de bebidas alcohólicas luego de esta franja horaria.

El alto funcionario estatal contestó que es difícil saber cuánto influye la medida al respecto y añadió que a estas alturas en lo sanitario se registran números de fallecidos que las proyecciones estimaban que fueran de hace dos meses.

“Pero sí hay que ir desescalando, ajustando el horario e ir viendo de a poco”, agregó sobre el tema.

También adelantó que representantes del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con un sector dedicado a las actividades de ocio, de modo a ir acordando una calendarización para la apertura de todas las áreas que todavía no están siendo habilitadas, la cual se daría a conocer este viernes.

Señaló que el documento incluiría el reinicio de eventos sociales, la reapertura de salas de cine, viajes turísticos o encuentros deportivos a nivel amateur.

Embed

“Números estables”

“Nosotros estamos en una meseta ahora, pero con unos números que ahora a mí me cuesta (creer), porque yo esperaba que fuera un poco más grande. Un ritmo de mortalidad bastante ‘estable’ donde todos los días hay un pico, pero bastante estable”, remarcó.

Le puede interesar: Mazzoleni dice que hay una desaceleración leve en los contagios de Covid-19

El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud expuso que en otros países no se veía este panorama, sino al contrario, los números de fallecidos por Covid-19 seguían aumentando.

“Nosotros estamos cerrando la tercera semana -si no es la cuarta- con el mismo número de casos, con un ritmo de mortalidad también ‘estable’ que no marca ascenso. Un ritmo de internados que hoy muy lentamente va subiendo, no es exponencial. La ocupación de camas se quedó en un 95%, a veces 100%, pero directamente baja”, continuó.

Lea más: Rige la cuarentena social que será clave para aplanar curva

Posteriormente, en una evaluación más general señaló que el Departamento de Alto Paraná, que fue el epicentro de la epidemia del país, hace un mes tuvo su pico, y desde entonces presenta una caída vertiginosa de casos y de números de internados.

Agregó que en los departamentos de Caaguazú e Itapúa es donde se registra un aumento progresivo de contagios, mientras que Central y Asunción mantienen la misma cantidad.

El lunes pasado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por su parte, expuso que se está dando un fenómeno que todavía se muestra frágil, pero que arroja indicios de que hay un “relativo estacionamiento” o “mejoría” en la velocidad de propagación del Covid-19. Incluso, habló de una desaceleración leve de los contagios.

Lea también: Setiembre ya acumula más de la mitad de las muertes por Covid-19

Salud reportó en su último informe 833 casos nuevos de coronavirus, con lo que se elevó a 36.404 la cifra total desde el inicio del brote en el país. Asimismo, se registran actualmente 743 muertes y 20.502 recuperados.

Guillermo Sequera también comentó que le tomó de sorpresa la decisión de Brasil por el cierre de sus fronteras por 30 días más, porque hasta donde manejaban, la reapertura del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, iba a ser entre el 27 y 29 de este mes.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres, madre e hija, fueron arrastradas por un raudal que se formó detrás del Club Balderrama, en Luque, tras las intensas lluvias que comenzaron durante la madrugada de este miércoles. Las mujeres iban a bordo de un vehículo para participar de la ceremonia de egreso de nuevos linces
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.