Nacionales

Salud confirma una muerte por dengue, descarta 3 e investiga 10 casos sospechosos

El Ministerio de Salud actualizó las cifras sobre el dengue. Al respecto, confirmaron la muerte de una persona por esta enfermedad y otras 10 están bajo estudio. Además, comunicaron que las vacaciones de los médicos serán suspendidas para enfrentar la epidemia.

En una conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud, las autoridades señalaron que hasta el momento hay una muerte confirmada por dengue, se descartaron tres decesos por el virus y se investigan 10 casos sospechosos.

Nota relacionada: Posibles muertes por dengue: Un caso confirmado y otro casi descartado

Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria, también anunció este viernes que se suspenderán las vacaciones de los profesionales de blanco, con el fin de dar abasto en los centros hospitalarios.

“Recién en el mes de junio podrá tomar sus vacaciones el personal, ya que estamos en alerta y no podemos dejar despoblados los hospitales”, explicó el secretario de Estado.

Unos 1.200 médicos a nivel país que estaban de receso volverán a sus puestos de trabajo en los hospitales públicos, a causa de la saturación de los centros asistenciales por la epidemia.

Los casos de dengue se encuentran en auge en el Departamento Central, teniendo en primer lugar a la ciudad de San Lorenzo, como una de las localidades con mayores notificaciones. En segundo lugar está la ciudad de Capiatá.

Nota relacionada: Epidemia de dengue se agravará en febrero, advierte Vigilancia de la Salud

Por otra parte, el director de vigilancia, Guillermo Sequera, expresó que las notificaciones aumentarán a fines del mes de enero y esperan que alcance su pico máximo en el mes de febrero.

“Las notificaciones recibidas durante la semana son de 2.200 casos, que se presupone que irán subiendo”, aseguró Sequera.

En lo que va del año, solo se confirmó la muerte de una persona a causa de la epidemia y se trata de Elba Leiva, de 61 años de edad, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, cuyo deceso se confirmó el miércoles en el Hospital Distrital de la ciudad.

Nota relacionada: Senepa: Problemas estructurales y falta de conciencia contribuyen a la expansión del dengue

Entre los años 2019 y lo que va del año 2020 ya se sumaron 11.392 casos registrados por dengue en todo el país, de estos 992 fueron confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas.

Dejá tu comentario