29 mar. 2024

Salud confirma una muerte por dengue, descarta 3 e investiga 10 casos sospechosos

El Ministerio de Salud actualizó las cifras sobre el dengue. Al respecto, confirmaron la muerte de una persona por esta enfermedad y otras 10 están bajo estudio. Además, comunicaron que las vacaciones de los médicos serán suspendidas para enfrentar la epidemia.

Conferencia de Salud

Buscan reforzar el sistema de la salud en todos los centros públicos del país.

Foto: @misaludpy.

En una conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud, las autoridades señalaron que hasta el momento hay una muerte confirmada por dengue, se descartaron tres decesos por el virus y se investigan 10 casos sospechosos.

Nota relacionada: Posibles muertes por dengue: Un caso confirmado y otro casi descartado

Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria, también anunció este viernes que se suspenderán las vacaciones de los profesionales de blanco, con el fin de dar abasto en los centros hospitalarios.

“Recién en el mes de junio podrá tomar sus vacaciones el personal, ya que estamos en alerta y no podemos dejar despoblados los hospitales”, explicó el secretario de Estado.

Unos 1.200 médicos a nivel país que estaban de receso volverán a sus puestos de trabajo en los hospitales públicos, a causa de la saturación de los centros asistenciales por la epidemia.

Los casos de dengue se encuentran en auge en el Departamento Central, teniendo en primer lugar a la ciudad de San Lorenzo, como una de las localidades con mayores notificaciones. En segundo lugar está la ciudad de Capiatá.

Nota relacionada: Epidemia de dengue se agravará en febrero, advierte Vigilancia de la Salud

Por otra parte, el director de vigilancia, Guillermo Sequera, expresó que las notificaciones aumentarán a fines del mes de enero y esperan que alcance su pico máximo en el mes de febrero.

“Las notificaciones recibidas durante la semana son de 2.200 casos, que se presupone que irán subiendo”, aseguró Sequera.

En lo que va del año, solo se confirmó la muerte de una persona a causa de la epidemia y se trata de Elba Leiva, de 61 años de edad, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, cuyo deceso se confirmó el miércoles en el Hospital Distrital de la ciudad.

Nota relacionada: Senepa: Problemas estructurales y falta de conciencia contribuyen a la expansión del dengue

Entre los años 2019 y lo que va del año 2020 ya se sumaron 11.392 casos registrados por dengue en todo el país, de estos 992 fueron confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.