05 dic. 2025

Salud atendió a más de 9.000 peregrinantes en puestos móviles del Operativo Caacupé

El Ministerio de Salud Pública reportó que 9.364 peregrinantes recibieron asistencia médica en los puestos móviles del Operativo Caacupé. Este año se registró un fallecido. Se trata de un hombre de 82 años, quien sufrió un infarto camino a la Basílica Santuario de la Virgen.

Peregrinantes camino a Caacupé.jpeg

Peregrinantes camino a Caacupé.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, informó a los medios este jueves sobre el número de peregrinantes atendidos en los puestos móviles de la cartera sanitaria del Operativo Caacupé 2022.

Mencionó que un total de 9.364 personas recibieron atención de los médicos, de los cuales 5.520 fueron asistidas entre el 7 y 8 de diciembre, en la víspera y el Día de la Festividad de la Virgen.

La mayoría de los peregrinantes consultaron por dolores musculares, cefaleas e hipertensión arterial.

Lea también: Peregrino de 82 años fallece camino a Caacupé

El doctor Eduardo Jara, director de la Región III de Cordillera, manifestó al respecto que en el Hospital Regional de Caacupé no fue atendido ningún paciente con relación a la peregrinación en los dos últimos días y que tampoco se detectaron cuadros graves.

En cuanto al traslado en ambulancia, Eduardo Jara, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), dijo que un total de 178 pacientes fueron trasladados, de los cuales 121 fueron derivados a puestos móviles y 51 al Hospital Regional, cuyos casos fueron resueltos de inmediato debido a que no revestían gravedad.

Las mujeres fueron las más auxiliadas, mencionó. Indicó que fueron 83, 76 hombres, 13 menores de 5 años y 42 de 60 años y más.

Más detalles: Fieles vuelven a saludar sin restricciones a la Virgen de Caacupé

Este año también se registró la muerte de un anciano de 82 años, de un paro cardiaco, cuando subía el cerro para ir al encuentra de la Virgencita Azul de Caacupé.

El Ministerio de Salud puso en funcionamiento 41 puestos móviles para llevar adelante el operativo de este año.

La fiesta mariana en estas dos fechas volvió a registrar una masiva concurrencia, sin restricciones, luego de dos años de pandemia por Covid-19. Las elevadas temperaturas y humedad en el ambiente no impidieron la visita de miles de promeseros.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país, de cara al año 2026. Esto se debería a que representa un elemento distractor y un exceso de ciberbullying, además de fomentar aislamiento, ansiedad y depresión, según argumentaron las autoridades.
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.
El senador Ignacio Iramain reprochó el desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas y pidió que repongan esos fondos destinados a la Fundación Corazoncito. Advirtió que las vidas de muchos niños están en riesgo.
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.
Para este viernes 5 de diciembre se anuncia la ocupación de tierras situadas en San Pedro, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Participarían 2.000 campesinos, que temen un enfrentamiento con la Policía Nacional.