25 abr. 2024

Peregrino de 82 años fallece camino a Caacupé

El Ministerio de Salud informó sobre el fallecimiento de un peregrino de 82 años, quien se encontraba rumbo a Caacupé alrededor del mediodía. El hombre sufrió un infarto masivo.

Devoción. Los peregrinos siguen llegando a Caacupé para participar del Octavario de la Virgen de los Milagros.

Devoción. Los peregrinos siguen llegando a Caacupé para participar del Octavario de la Virgen de los Milagros.

Foto: Archivo

Desde el Ministerio de Salud lamentaron el fallecimiento de un peregrino de 82 años de edad, a la altura del kilómetro 46 de la ruta PY02, en la ciudad de Ypacaraí, antes de subir el cerro, camino a Caacupé.

En ese sentido, indicaron que el octogenario fue sometido a reanimación avanzada durante 35 minutos por los bomberos voluntarios, así como paramédicos del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Lea más: Autoridades lanzan Operativo Caacupé 2022 con varias recomendaciones

El peregrino fue sometido a reanimación avanzada durante 35 minutos por los bomberos voluntarios del Paraguay, así como por paramédicos del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

https://twitter.com/msaludpy/status/1600170764220915712

En ese sentido, recordaron a la ciudadanía peregrinar en horarios de temperatura más baja, tales como en las primeras horas de la mañana o a última hora del día, evitando exponerse al calor del mediodía.

Le puede interesar: Salud activa “cobertura roja” por fiesta de la Virgen de Caacupé

De igual manera, se instó a evitar la peregrinación a las personas adultas mayores, con enfermedades de base, o llevar a niños, en vistas de la ola de calor que se presentará en estos días.

Para el operativo Caacupé, se encuentran disponibles 68 puestos de salud, 28 fijos y 40 instalados de manera provisoria, como también 32 ambulancias, puestos de test rápidos contra el Covid-19, 399 médicos, 877 enfermeros y 732 personales de apoyo.

Recomendaciones sanitarias

  • Se pide evitar que niños peregrinen, también embarazadas del último trimestre y personas diabéticas, las cuales pueden registrar heridas, más aún con calzados inapropiados.
  • Se recomienda realizar un cheque médico antes de emprender una caminata, sobre todo para las personas con enfermedades crónicas.
  • También beber y asegurarse de tener disponible agua potable durante la peregrinación para evitar la deshidratación.

Recomendaciones durante la caminata

  • Usar ropa clara y liviana, como también evitar caminar con el torso desnudo. Utilizar calzados cómodos y no caminar con zapatillas.
  • Llevar accesorios, como sombreros o lentes que ayuden a proteger a las personas del sol.
  • Evitar la exposición al sol sin protección entre las 10:00 y 17:00.
  • Aplicarse protectores solares adecuados al tipo de piel y usar repelentes.

Recomendaciones de seguridad

  • Tener el documento de identidad en todo momento, llamar al 911 para denunciar cualquier hecho punible.
  • Trasladarse siempre por tramos peatonales habilitados, llevar lo necesario en cuanto a valores, joyas y otras pertenencias.
  • Evitar la utilización de aparatos celulares y auriculares a la hora de caminar, ya que son distractores y no se presta atención a la circulación de vehículos.
  • Para los conductores, manejar a una velocidad prudencial y no dejar objetos de valor a la vista, como celulares, notebooks, tabletas y carteras.
Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.