13 dic. 2025

Salud alista protocolo para apertura parcial de frontera en CDE

El Ministerio de Salud presentó este martes el avance del protocolo para la apertura parcial de la frontera en Ciudad del Este, Alto Paraná, que permitirá el ingreso controlado de extranjeros en la zona comercial.

Julio Mazzoleni.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que solo falta la aprobación del presidente Mario Abdo.

Foto: Ministerio de Salud.

En el marco de una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, las principales autoridades del Ministerio de Salud presentaron este martes el protocolo de apertura parcial de la frontera con Brasil para la zona comercial de Ciudad del Este.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que aún no hay una fecha concreta, pero la medida gira en torno a la habilitación de un cordón sanitario para permitir el ingreso de extranjeros por un corto periodo de tiempo.

“La idea general que estamos puliendo tiene que ver con una zona específica de Ciudad del Este, que estaría abierta a la entrada de personas por un periodo menor a 24 horas. Esto se haría con un cordón sanitario que permitiría el ingreso por cuestiones comerciales”, detalló.

Puede interesado: CDE y Foz apuntan a test masivos como un paso para reabrir puente

El secretario de Estado aclaró que el protocolo para ingreso de compatriotas que retornen del Brasil será el vigente desde de un inicio, con la obligatoriedad de hacer la cuarentena respectiva en los albergues de frontera.

“La fecha propiamente no está establecida, tenemos algunos puntos secundarios para ir puliendo y además esto vamos a incorporar al Codena para poder hacer las valoraciones en conjunto”, agregó.

Mazzoleni explicó que se establecerá un perímetro de seguridad de forma a separar a los habitantes de la ciudad de los extranjeros que ingresen por turismo de compra.

Lea también: Comerciantes y trabajadores de CDE piden reabrir la frontera

“Dentro de ese ámbito, con las medidas estrictas de protocolo, se va a hacer un censo de todas las personas que trabajan dentro del perímetro en aras de la seguridad”, aseveró.

Indicó que el avance en el protocolo de apertura parcial se basó en la situación epidemiológica tanto de Foz de Yguazú como de Alto Paraná. Ambas, según precisó, tienen un porcentaje importante de seropositividad.

“Tenemos una situación epidemiológica distinta, llevamos varias semanas de descenso en el número de casos y hospitalizados en esa zona. Aunque hay un número de casos que no pueden ser registrados de manera correcta, estamos trabajando en eso”, expresó.

El anuncio se da un día después de haberse concretado el primer vuelo burbuja proveniente del Uruguay, la cual tendrá una frecuencia semanal bajo protocolo especial.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.