29 mar. 2024

CDE y Foz apuntan a test masivos como un paso para reabrir puente

El objetivo es obtener datos reales para planificar una asistencia transfronteriza y la reapertura del Puente de la Amistad. Ayer se reunieron autoridades de Ciudad del Este y de Foz de Yguazú.

Meta. Con los test masivos se prevé dar un gran paso para reabrir el puente.

Meta. Con los test masivos se prevé dar un gran paso para reabrir el puente.

Las autoridades municipales de Ciudad del Este, Paraguay, y Foz de Yguazú, Brasil, acordaron ayer realizar un nuevo estudio que cuente con instrumentos médicos para determinar el avance del coronavirus (Covid-19) en los diferentes barrios de la capital departamental, con el uso de test rápidos con la finalidad de conocer la cifra real con miras a planes para reabrir el Puente Internacional de la Amistad, que se encuentra cerrada desde marzo pasado.

“Este trabajo apunta a planificar un mecanismo de asistencia sanitaria transfronteriza, que contemple la posibilidad de trasladar pacientes con Covid-19 a hospitales de Foz de Yguazú, en caso de necesidad de camas. Así también, se prevé avanzar en un protocolo sanitario que permita la reapertura del Puente de la Amistad y la consecuente reactivación de la economía en la frontera Paraguay-Brasil”, refirió el intendente Miguel Prieto.

REAPERTURA. El objetivo de este monitoreo, que inició con una encuesta realizada por la Municipalidad de Ciudad del Este, cuyo resultado sobre el subregistro de casi 50.000 casos de Covid-19 fue divulgado el lunes en conferencia de prensa, y apunta a obtener datos reales a fin de planificar una asistencia sanitaria transfronteriza y la reapertura de la frontera en el Este.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dialogó ayer con su par, el prefecto Francisco Lacerda, Chico Brasileirão, de Foz de Yguazú para avanzar en el plan de cooperación fronteriza que busca fortalecer la asistencia sanitaria.

El plan prevé realizar al menos tres estudios cada 15 días a fin de determinar el avance y la tendencia que tiene la enfermedad en la capital del Alto Paraná, donde se concentra el mayor porcentaje de casos.

IMPACTO. Este estudio apunta a reabrir el Puente de la Amistad debido a la grave crisis económica que ocasiona en ambas márgenes del río Paraná. Según la encuesta realizada por la Municipalidad, en cuanto al impacto económico de esta pandemia, hasta hoy está generando es que el 21% de personas perdieron su empleo en Ciudad del Este.

Es decir, casi la mitad de la fuerza laboral está ociosa, lo que implica una reducción de ingreso de USD 460 mil mensuales en los hogares locales. Insisten en que, si existen números precisos, no hace falta cerrar toda la ciudad, sino trabajar en conjunto con las demás instituciones con un esfuerzo interinstitucional, con una buena estrategia.

ESTUDIO DE LA COMUNA. La encuesta, que fue realizada por 20 jóvenes universitarios bajo la coordinación de la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Ciudad del Este, consistió en la toma de muestra de un total de 1.170 viviendas del municipio, donde fueron encuestadas 5.250 personas.

En Ciudad del Este se estima que hay 25.019 personas recuperadas y 20.328 con coronavirus. El registro oficial del Ministerio de Salud revela que en Alto Paraná los infectados solo suman 4.500.

El relevamiento indica que en el 18% de las viviendas ya registraron casos de Covid-19. Además, que el 82% de la población de la capital departamental aún no fue contagiada. De todas las personas que contrajeron la enfermedad según esta encuesta, el 40% respondió que no se fue a consultar ante los síntomas.


50.000
casos de Covid-19, positivos y recuperados, es la cifra estimativa del subregistro en Ciudad del Este.

5.250
personas fueron encuestadas para el relevamiento de los datos sobre la gran expansión del coronavirus.

460.000
dólares es la reducción del ingreso mensual en hogares debido a despidos en medio de la pandemia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.