Nacionales

Salto Mirian Mabel, uno de los paraísos turísticos del Guairá

Varios atractivos turísticos ofrece el Departamento de Guairá. Además del Salto Suizo, el Castillo Echauri, mirador del Cerro Acatî y otros, también está el admirable Salto Mirian Mabel, del distrito de Colonia Independencia.

Adriana Caballero Por Adriana Caballero

A 173 kilómetros de Asunción se encuentra apostado el distrito de Colonia Independencia, Departamento del Guairá. Es un interesante punto para el turismo paraguayo, ante el paisaje con que cuenta a su alrededor y también a la influencia cultural de los alemanes asentados en la zona.

Dentro del citado distrito, a 35 kilómetros de la capital departamental, está ubicado el Salto Mirian Mabel, un espacio con infraestructura adecuada para recibir a turistas. Para ingresar al lugar se debe abonar un importe mínimo.

Se trata de un complejo turístico que ofrece cascadas, una piscina natural del arroyo, un puente colgante, miradores, senderos, un anfiteatro, una extensa zona de camping y quinchos con parrillas para disfrutar con la familia.

El costo para acceder al lugar es de tan solo G. 15.000, mientras que no es necesario pagar para acceder a los baños ni a las demás actividades. El lugar está habilitado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Salto Mirian Mabel 4.jpeg
El lugar cuenta con señalizaciones que dirigen a cada espacio.

El lugar cuenta con señalizaciones que dirigen a cada espacio.

También se ofrece alquiler del camping, que incluye la carpa, manta, sábana y colchón, con un costo de G. 60.000, mientras que las comidas son a pedido y tienen un costo que ronda los G. 20.000 y 25.000.

Yennifer Benítez Lobos, una joven de 21 años que actualmente se desempeña como la administradora del lugar, relató que el sitio se habilitó hace alrededor de ocho años y que la idea de utilizar el predio como un espacio turístico surgió de uno de sus hermanos.

Rápidamente, su papá Ángel Benítez tomó la iniciativa y decidió llevar adelante el proyecto, convirtiendo el extenso inmueble que tenía como herencia en un atractivo para albergar a visitantes que llegan a Colonia Independencia.

Salto Mirian Mabel 8.jpeg
Don Ángel y Yennifer Benítez trabajan diariamente por mantener y mejorar el sitio turístico.

Don Ángel y Yennifer Benítez trabajan diariamente por mantener y mejorar el sitio turístico.

Desde ese momento, el hombre junto con su esposa Catalina Lobos de Benítez comenzaron a trabajar en el lugar, acompañados de sus hijos. Si bien Yennifer aún era pequeña durante sus inicios, una vez que cumplió la mayoría de edad se hizo cargo de la administración del sitio.

Seguidamente, la joven relató que el lugar decidió ser denominado Mirian Mabel en honor a su hermana, quien llevaba ese nombre, pero había fallecido a los 26 años a causa de una preeclamsia.

Le puede interesar: Guairá: Cuna de los más atractivos saltos del país

También acompañan los trabajos en el lugar Miguel y Carlos Benítez Lobos, ambos hermanos de Yennifer. Son actualmente seis las personas que trabajan en el salto.

Las puertas del sitio están abiertas de lunes a lunes, de 7.00 a 10.00, y los interesados en realizar consultas o reservas se pueden comunicar al (0961) 396-825.

Una interesante variedad de saltos y atractivos para el turismo están abiertos al público en Guairá. Cada uno posee espacios turísticos cargados de naturaleza, estructuras en su mayoría rústicas y comodidades para los visitantes.

Además del Salto Mirian Mabel, el Suizo y el Castillo Echauri, también están el Salto Cantera, Salto San Pablo Pozo Hondo, Salto Pa’i, Tupãsy Ykua, entre otros lugares y parques.

También se encuentra el mirador habilitado en la cima del cerro Acatî, en Colonia Independencia.

Dejá tu comentario