26 abr. 2024

Salto Mirian Mabel, uno de los paraísos turísticos del Guairá

Varios atractivos turísticos ofrece el Departamento de Guairá. Además del Salto Suizo, el Castillo Echauri, mirador del Cerro Acatî y otros, también está el admirable Salto Mirian Mabel, del distrito de Colonia Independencia.

A 173 kilómetros de Asunción se encuentra apostado el distrito de Colonia Independencia, Departamento del Guairá. Es un interesante punto para el turismo paraguayo, ante el paisaje con que cuenta a su alrededor y también a la influencia cultural de los alemanes asentados en la zona.

Dentro del citado distrito, a 35 kilómetros de la capital departamental, está ubicado el Salto Mirian Mabel, un espacio con infraestructura adecuada para recibir a turistas. Para ingresar al lugar se debe abonar un importe mínimo.

Se trata de un complejo turístico que ofrece cascadas, una piscina natural del arroyo, un puente colgante, miradores, senderos, un anfiteatro, una extensa zona de camping y quinchos con parrillas para disfrutar con la familia.

El costo para acceder al lugar es de tan solo G. 15.000, mientras que no es necesario pagar para acceder a los baños ni a las demás actividades. El lugar está habilitado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El lugar cuenta con señalizaciones que dirigen a cada espacio.

El lugar cuenta con señalizaciones que dirigen a cada espacio.

Foto: Adri Caballero

También se ofrece alquiler del camping, que incluye la carpa, manta, sábana y colchón, con un costo de G. 60.000, mientras que las comidas son a pedido y tienen un costo que ronda los G. 20.000 y 25.000.

Yennifer Benítez Lobos, una joven de 21 años que actualmente se desempeña como la administradora del lugar, relató que el sitio se habilitó hace alrededor de ocho años y que la idea de utilizar el predio como un espacio turístico surgió de uno de sus hermanos.

Rápidamente, su papá Ángel Benítez tomó la iniciativa y decidió llevar adelante el proyecto, convirtiendo el extenso inmueble que tenía como herencia en un atractivo para albergar a visitantes que llegan a Colonia Independencia.

Don Ángel y Yennifer Benítez trabajan diariamente por mantener y mejorar el sitio turístico.

Don Ángel y Yennifer Benítez trabajan diariamente por mantener y mejorar el sitio turístico.

Foto: Adri Caballero

Desde ese momento, el hombre junto con su esposa Catalina Lobos de Benítez comenzaron a trabajar en el lugar, acompañados de sus hijos. Si bien Yennifer aún era pequeña durante sus inicios, una vez que cumplió la mayoría de edad se hizo cargo de la administración del sitio.

Seguidamente, la joven relató que el lugar decidió ser denominado Mirian Mabel en honor a su hermana, quien llevaba ese nombre, pero había fallecido a los 26 años a causa de una preeclamsia.

Le puede interesar: Guairá: Cuna de los más atractivos saltos del país

También acompañan los trabajos en el lugar Miguel y Carlos Benítez Lobos, ambos hermanos de Yennifer. Son actualmente seis las personas que trabajan en el salto.

Las puertas del sitio están abiertas de lunes a lunes, de 7.00 a 10.00, y los interesados en realizar consultas o reservas se pueden comunicar al (0961) 396-825.

Una interesante variedad de saltos y atractivos para el turismo están abiertos al público en Guairá. Cada uno posee espacios turísticos cargados de naturaleza, estructuras en su mayoría rústicas y comodidades para los visitantes.

Además del Salto Mirian Mabel, el Suizo y el Castillo Echauri, también están el Salto Cantera, Salto San Pablo Pozo Hondo, Salto Pa’i, Tupãsy Ykua, entre otros lugares y parques.

También se encuentra el mirador habilitado en la cima del cerro Acatî, en Colonia Independencia.

Más contenido de esta sección
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá, piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.