18 mar. 2024

Guairá: Cuna de los más atractivos saltos del país

Más de siete espacios turísticos que poseen atractivos saltos de agua para refrescarse durante esta temporada veraniega con la familia o amigos, se encuentran en varios distritos del Departamento de Guairá.

Salto San Pablo.jpg

Salto San Pablo.

Una interesante variedad de saltos se pueden conocer en estas vacaciones en Guairá, que además posee espacios turísticos con abundante naturaleza, comidas típicas, puentes colgantes y otras comodidades que desean los turistas.

El atractivo que encabeza la lista en el cuarto departamento es el Salto Suizo, que posee una altura de 40 metros aproximadamente, con aguas que provienen desde las zonas boscosas del Ybytyruzú. Se encuentra a unos siete kilómetros de Melgarejo, casco urbano de Independencia, y se puede ingresar con vehículo.

<p>Salto Suizo.</p>

Salto Suizo.

A pocos metros del salto de agua, se encuentra un sendero que llega hasta el Cerro de la Cruz, otro atractivo de la zona, en donde se aprecia la serranía completa del Ybytyruzú. Además, hace algunas semanas, habilitaron en el lugar una tirolesa para las aventuras extremas. Contactos con Guido Casartelli, al (0985) 990-862.

El Salto Cantera es un lugar turístico que está rodeado de árboles y plantas que dan una frescura única y reconfortan el espíritu. Posee unos 50 metros de caída de agua cristalina, enriquecida con un espeso bosque con mariposas y animales salvajes. El salto se encuentra en el límite entre las compañías Tacuarita y Vista Alegre, de Independencia, y se accede al lugar a través del complejo turístico Vista Alegre Natural Resort.

<p>Salto Cantera.</p>

Salto Cantera.

Está dentro de una quebrada (un paso estrecho entre rocas), donde antiguamente se explotaban canteras; de ahí surge su nombre. Es un gran salto que se forma a través del arroyo Borja.

Pozo Hondo y Salto Pa’i también son sitios muy admirados por los amantes de la naturaleza, por sus aguas profundas y cristalinas, ideal para darse un chapuzón y combatir el sofocante calor. Además, es un hermoso lugar para relajarse. Se encuentra dentro de un profundo bosque en la localidad de Independencia, camino al cerro Acatî, a unos 7 kilómetros de Melgarejo. Alberga todo tipo de aves silvestres y animales rastreros. Asimismo, por la calidad del agua, existe una gran cantidad de peces.

El atractivo cuenta con formaciones rocosas de millones de años y aguas termales provenientes de nacientes de las serranías del Ybytyruzú. Contacto: (0992) 847-347, con Humberto Agüero.

<p>Salto Pa´i.</p>

Salto Pa´i.

Por otra parte, está el Salto Mirian Mabel, en la localidad de Independencia, a unos 35 kilómetros de Villarrica. Posee una estructura con toda la seguridad para el usufructo de la gente y el especial atractivo de un puente colgante de 30 metros de largo. El salto de agua se encuentra en las inmediaciones del puente colgante, con una altura de unos siete metros. Contactos con Juan Ángel Benítez, al (0981) 367-182.

Salto Mirian Mabel.

Salto Mirian Mabel.

El Salto San Pablo es un atractivo que se encuentra a escasos metros de la Granja Francisca. Este fresco lugar está escondido en el curso del arroyo San Gervasio, luego de caminar por un fácil sendero.

Uno de los espacios más lindos en el Guairá, también es Tupãsy Ykua, que consta de cascadas que se muestran desde diferentes caudales. Esta belleza está representada por una caída de cinco metros de altura y 10 metros de ancho. El sitio es muy popular para quienes pasen por Guairá.

Tupãsy Ykua. Tiene cinco metros de altura y unos 10 metros de ancho. Es el más visitado.<div><div><br></div></div>

Tupãsy Ykua. Tiene cinco metros de altura y unos 10 metros de ancho. Es el más visitado.

Sus aguas cristalinas son recomendadas a cualquiera que precise de un día de descanso. Se encuentra en la Colonia 20 de Junio, de la localidad de Borja, que dista unos 45 kilómetros de Villarrica. Se puede ingresar por la ruta 8 Blas Garay, tomando el desvío a San Salvador y siguiendo el mismo tramo asfaltado se llega hasta Borja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.