29 mar. 2024

Sacerdote imputado por violación de la cuarentena sanitaria

Un sacerdote fue imputado por violación de la cuarentena sanitaria, tras misa con gran concurrencia de personas el Domingo de Ramos.

virgen de la candelaria.jpg

La aglomeración en la celebración de Domingo de Ramos en la Parroquia Virgen de la Candelaria causó indignación

Foto: Captura de video.

El fiscal Benjamín Maricevich, de la Unidad Zonal de Capiatá, formuló imputación contra el sacerdote José María Velazco García, de 84 años, quien presuntamente sería responsable de la comisión del hecho punible de violación de la cuarentena sanitaria.

Según la investigación, José Velazco, quien se desempeña como cura párroco, habría presidido una misa el domingo 28 de marzo, en la parroquia Virgen de la Candelaria, situada en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central.

Lea más: Capiatá: Aglomeración durante Misa de Ramos genera polémica

En dicha ocasión, presuntamente se puso en riesgo la integridad física de una gran cantidad de personas que concurrieron, ya que no se tomaron en cuenta las medidas requeridas por decreto presidencial con relación a los actos de culto, vinculadas al agendamiento previo, la distancia mínima de dos metros entre personas y un máximo de 20 concurrentes, todo en atención a los riesgos existentes por la pandemia del Covid-19, según la imputación.

Obra en la carpeta fiscal una nota del obispo de la diócesis de San Lorenzo, de fecha 29 de marzo de 2021, donde exhortaba al sacerdote al cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el Decreto 5053/21, vigente en ese momento, informó el Ministerio Público.

Nota relacionada: Investigan a sacerdote de Capiatá tras aglomeración

La celebración fue transmitida por las redes sociales de la Parroquia Virgen de la Candelaria de Capiatá y aparecieron otros videos donde se evidenció la multitudinaria presencia de fieles durante la misa del Domingo de Ramos.

El hecho causó indignación en las redes sociales. Varios usuarios cuestionaron al párroco José María Velazco por desobedecer las recomendaciones sanitarias.

En aquella ocasión, el sacerdote manifestó para C9N que “el pueblo respondió con la fe y punto, y los desgraciados han interpretado todo como quieren... Los protocolos son para los que van de vacaciones, y el pueblo pequeño tiene que quedarse sin nada y no puede manifestarse”.

Le puede interesar: Fiscalía busca identificar a feligreses que participaron en misa de Capiatá

Además, aseveró que supuestamente el protocolo es para “cortar la libertad del pueblo sencillo, mientras que ellos hacen lo que les da la gana”. Calificó también de exageradas y fuera de lugar las críticas.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, que constituye el periodo más importante del calendario para los católicos.