09 ago. 2025

Rusia busca en su territorio a dos paraguayos que serían “mercenarios” de Ucrania

Rusia busca a los paraguayos Cristhian Rodrigo Carvallo y Adrián Lugo Jiménez por, supuestamente, formar parte de las fuerzas de Ucrania en la guerra y haber cruzado ilegalmente la frontera al territorio ruso.

mercenario paraguayo.png

Los paraguayos Cristhian Rodrigo Carvallo y Adrián Lugo Jiménez son buscados en Rusia como mercenarios de Ucrania.

Foto: PRAVDA/RT.

El Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación contra los paraguayos Cristhian Rodrigo Carvallo y Adrián Lugo Jiménez y trabaja en su localización.

De acuerdo al medio Pravda, Carvallo cruzó ilegalmente desde Ucrania al territorio ruso con artefactos explosivos y equipo militar.

Según la publicación, el compatriota supuestamente cometió delitos contra la población civil en la región de Kursk.

“La investigación está tomando medidas para establecer la estancia de Carvallo. Durante la investigación se establecerán todas las circunstancias de dichos delitos y se hará una valoración jurídico-penal de sus actos”, mencionó el comité.

Lea más: Ejército ruso toma otra localidad en las afueras de Pokrovsk

En la misma situación está el connacional Lugo Jiménez, buscado por mercenarismo y acto terrorista en Rusia.

Según el medio RT Noticias, habría cruzado la frontera en diciembre del 2024 con armas ligeras y de gran calibre, explosivos y equipo militar.

Para el gobierno ruso, Lugo participó como mercenario de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Con el objetivo de intimidar a la población, causar significantes daños materiales y desestabilizar las actividades de las autoridades, la persona involucrada cometió delitos contra la población civil”, argumenta.

Ambos paraguayos están siendo buscados para ponerlos a disposición de la Justicia de Rusia.

Así también, nadie contesta los teléfonos de la Embajada de Paraguay en la Federación de Rusia.

Lea también: Ucrania golpea depósito de petróleo en región rusa de Sarátov que abastece aviones rusos

Castigo por mercenarismo

La agencia EFE informó que el Ejército ruso apresó en Kursk a un grupo de soldados de Ucrania, entre los cuales se encontraba un mercenario colombiano.

El mercenarismo se castiga en Rusia con entre 7 y 15 años de prisión, según el artículo 359 del Código Penal.

Asimismo, se estima que los tribunales rusos dictaron la rebeldía de 50 mercenarios extranjeros en el 2024.

Más contenido de esta sección
Un nuevo robo se dio frente al Hospital Regional de Ciudad del Este. Una joven fue despojada de su motocicleta mientras visitaba a un paciente. El nosocomio no cuenta con guardias de seguridad y la Policía tampoco puede custodiar por falta de personal.
La Fiscalía maneja la teoría de que Óscar Cabreira era una pieza clave en el tráfico de drogas trasnacional y lavado de activos a través de casas de cambio. Habría trabajado a la par con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, además de tener supuestos vínculos con Federico Santoro, alias Capitán, vinculado con Sebastián Marset y condenado en EEUU.
La abogada Alejandra Peralta Merlo se mostró preocupada por el proyecto de ley de “Protección de datos personales” que fue modificado en el Senado. Advirtió que colisiona directamente con la Constitución Nacional y sostuvo que “lo que buscan es fortalecer la corrupción”.
La Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Alto Paraná (AIEPAP) manifestó su descontento con el traslado sorpresivo de reclusos desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada en el barrio Boquerón, en las cercanías de varias instituciones educativas. El operativo causó temor entre niños, padres y maestros. La asociación solicita, en casos similares, tener en cuenta el horario escolar.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú recibió a personas de “todos los perfiles” durante el traslado desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Garantizó, además, que los familiares serán contactados uno a uno una vez finalizado el conteo y clasificación de los cerca de 480 reos.
Diversos moños de cocaína y marihuana fueron incautados este miércoles en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, durante el operativo Umbral, que consistió en el traslado masivo de reclusos condenados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.