Nacionales

Rufino Acosta resultó ileso en un tiroteo con delincuentes 15 años atrás

El 5 de noviembre del año 2003, el comisario Rufino Acosta Gill participó en un enfrentamiento a tiros con delincuentes, en la ciudad de Asunción. En aquel entonces, formaba parte del Departamento de Control de Automotores y logró desbaratar una banda dedicada al robo de vehículos.

El subjefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Rufino Acosta Gill, falleció este jueves, a sus 43 años, en un enfrentamiento con supuestos secuestradores en Capitán Bado, Amambay. El policía ya había participado en un tiroteo en el 2003, en el barrio San Pablo de Asunción.

Fue el 5 de noviembre de aquel año cuando Acosta formó parte de una comitiva que detuvo a cuatro personas y acabó con la vida de un sindicado como secuestrador. Esa vez resultó ileso.

En aquella ocasión, según publicaba el Diario Última Hora, los agentes de la Policía Nacional mataron a Gustavo Adolfo Arévalos, a quien involucraban en el secuestro del empresario tabacalero César Cabral.

Lea más: Comisario abatido por delincuentes luchó contra el EPP por varios años

El enfrentamiento se había registrado alrededor de las 20.30, cuando los uniformados, entre ellos Rufino Acosta Gill, llegaron hasta una vivienda ubicada al costado de la plaza 3 de Noviembre del barrio San Pablo de Asunción, donde fueron recibidos a balazos.

En ese procedimiento fueron detenidos Elvio Osmar Caballero Rojas (un militar), Miguela Concepción Maidana Rodas, Édgar Dionisio Ojeda y Pablo Antonio Velazco Núñez. Según las autoridades, estas personas se dedicaban al robo de vehículos lujosos y también realizaban varios asaltos.

Felicitado por el presidente

El 8 de noviembre del 2003, Rufino Acosta Gill fue felicitado por el presidente de la República de aquel entonces, Nicanor Duarte Frutos, "por la brillante actuación en oportunidad de enfrentamiento armado con una peligrosa gavilla de malvivientes".

En ese entonces, los agentes policiales dejaron fuera de acción a la organización criminal que se dedicaba a sembrar zozobra en la ciudadanía.

Otras felicitaciones que obtuvo

El 26 de noviembre de ese mismo año obtuvo un reconocimiento por su labor tras desbaratar otra banda dedicada a robos de camionetas, en un operativo realizado en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en el cual se recuperaron siete vehículos.

Nota relacionada: Muerte de Rufino Acosta es un "golpe para la familia y la Policía"

Además, el 16 de marzo del año 2004 fue felicitado por la Comandancia de la Policía Nacional por la aprehensión de tres delincuentes y la recuperación de dos vehículos robados.

También recibió felicitaciones el 27 de junio del 2004 por un procedimiento que logró la recuperación de un vehículo denunciado como hurtado y la detención del supuesto autor, en la cabecera del Puente de La Amistad.

Nota relacionada: Luis Núñez fue liberado en el Brasil luego de estar 2 días secuestrado

Finalmente, el 18 de noviembre del 2013 recibió congratulaciones por su actuación durante el secuestro y posterior liberación de Luis Carlos Núñez Villalba, dueño de una funeraria, que había sido secuestrado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Su trayectoria

El comisario Rufino Acosta Gill ingresó en las filas policiales en el año 1993. Tenía como especialidad prevención y seguridad. Estuvo además al frente de la Agrupación Especializada, en el Departamento de Antinarcóticos y en Control de Automotores.

También estuvo a cargo de jefaturas de Policía del Área Metropolitana, de Central, de Cordillera y de Alto Paraná. Igualmente, formó parte del Departamento de Investigación de Delitos y la Dirección General de Inteligencia, entre otros.

Te puede interesar: Subjefe de Antisecuestro muere en tiroteo con secuestradores en Bado

Estuvo varios años en la zona norte del país, luchando contra el grupo criminal extinto Agrupación Campesina Armada (ACA) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Su última labor

En sus últimos días se desempeñó como subjefe del Departamento de Antisecuestro de Personas. Tras un tiroteo con secuestradores, falleció en horas de la tarde de este jueves, luego de recibir un disparo en la cabeza.

Nota relacionada: Enfrentamiento fatal entre delincuentes y policías en Capitán Bado

El enfrentamiento se dio entre policías y los supuestos autores del plagio del empresario agroganadero Silvino Villalba Salinas, de 65 años, y su capataz, Ubaldino Cuenca Barreto, de 75 años, registrado el martes último.

Lea más: Capturan a quinto implicado en tiroteo con la Policía en Amambay

Por el secuestro y la balacera fueron detenidas seis personas en total. Desde el Ministerio del Interior informaron que con dichas capturas se desbarató la banda sindicada como responsable de estos hechos.

Embed

Dejá tu comentario