28 mar. 2024

Comisario abatido por delincuentes luchó contra el EPP por varios años

El comisario principal Rufino Acosta Gill, subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, trabajó por varios años en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El uniformado falleció este jueves tras un enfrentamiento con delincuentes en Capitán Bado, Amambay.

rufino acosta y arlan.jpg

El comisario Rufino Acosta Gill (izquierda) y el joven Arlan Fick, quien fue secuestrado por el EPP en el Departamento de Concepción.

Foto: Gentileza.

El comisario Rufino Acosta Gill, de 43 años, abatido este jueves en un enfrentamiento en Capitán Bado, Departamento de Amambay, era de la promoción 1993 de la Policía Nacional. La mayor parte de su carrera la realizó en el norte del país, en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También, tuvo participación activa en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), como parte de las acciones investigativas sobre los diferentes ataques de la actualmente extinta Agrupación Campesina Armada (ACA).

Fue parte del grupo estratégico en la lucha contra el EPP que formó el ex ministro del interior Rafael Filizzola, que estuvo liderado por el ex jefe del Departamento Antisecuestro Aldo Pastore.

Dentro del cuadro policial, es considerado como uno de los mejores en el área en la que se desempeñaba.

Nota relacionada: Enfrentamiento fatal entre delincuentes y policías en Capitán Bado

Participó en entrenamientos realizados por colombianos para combatir a los grupos armados de la zona norte del país.

Además, formó parte de los trabajos de inteligencia durante el secuestro del ganadero Fidel Zavala, registrado 5 de octubre del 2009, en el Departamento de Concepción.

Nota relacionada: Testigos hablan de la conexión de los acusados con EPP

También integró el grupo Fénix, de la Unidad Antisecuestro, que acabó con la vida de Nimio Cardozo, alias Comandante Homero, quien formaba parte del primer anillo del EPP. El hecho ocurrió en la localidad de Jhuguá Ñandú, el 24 de setiembre del 2010, en una zona boscosa del Departamento de Concepción.

Nota relacionada: Policía abate a Nimio Cardozo, alias Comandante Homero

En el año 2014 participó de la liberación del joven Arlan Fick, quien estuvo en poder de los integrantes del EPP durante 267 días, en el Departamento de Concepción.

Lea más: Regalo de Navidad: Liberan a Arlan Fick luego de 267 días de cautiverio

También fue importante su aporte en la FTC para desbaratar los grupos extorsivos que se hacían pasar por supuestos epepistas para obtener dinero.

“Tenía mucho coraje”

El comisario retirado Antonio Gamarra recordó a Acosta como una persona inteligente, trabajadora y con mucho coraje; destacando los resultados obtenidos en su trayectoria.

Comentó que el mismo participó de la detención de Rubén Darío López, alias Loro, y Benjamín Lezcano, ambos sindicados como miembros del grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Rufino Acosta fue uno de los responsables de todos los grandes trabajos que ha hecho del Departamento Antisecuestro”, contó en comunicación con radio 1000 AM.

Trabajó en Antinarcóticos

Anteriormente, se desempeñaba como jefe regional de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Amambay, donde estuvo a cargo de varias incautaciones de drogas.

La última labor que tuvo a su cargo fue la investigación del secuestro del agroganadero Silvino Villalba, de 65 años, y de su capataz, quienes el martes último fueron llevados por un grupo de delincuentes que finalmente liberaron a ambas personas tras el pago de un rescate en Amambay.

Fueron miembros de la banda que cometió este plagio los que acabaron con su vida.

Rufino Acosta Gill estaba casado con una policía y deja huérfanos a tres hijos.

Autoridades lamentaron su muerte

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, lamentó lo ocurrido y afirmó que el hecho no quedará impune.

Embed

También la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, lamentó el hecho y recordó al policía como “una gran persona y amigo”.

Embed

Asimismo, desde el Ministerio del Interior “lamentaron profundamente” la muerte del comisario.

Embed

El caso

Rufino Acosta Gill falleció en la tarde de este jueves. El uniformado formó parte de un enfrentamiento a tiros y resultó herido de un disparo en la cabeza. Fue asistido y llevado a un centro asistencial en el lado brasileño, donde se constató su deceso.

Además del policía, un delincuente falleció, mientras que otro fue detenido. La balacera se registró en un monte en la zona de la colonia Nueva Jaú de Capitán Bado, de acuerdo con los reportes policiales.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.