07 oct. 2025

Roncadores son convertidos en chatarras en Presidente Franco

Más de 200 caños de escape libre, conocidos como roncadores, incautados a fines del 2024 y principios de este año, fueron destruidos por la Comuna franqueña.

CAÑO ESCAPE1.jpg

En Presidente Franco le declararon la guerra a los roncadores, siguiendo los pasos de Ciudad del Este y Santa Rita.

GENTILEZA

La Dirección de Tránsito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, procedió a la destrucción de más de 200 caños de escape libre, conocidos como roncadores, incautados a fines del 2024 y los primeros meses de 2025. La medida busca responder a las constantes quejas de la ciudadanía por la contaminación sonora que generan estos dispositivos ilegales.

El director de Tránsito, Osvaldo Sánchez, explicó que, si bien en el centro de la ciudad se logró una mejora significativa en cuanto al uso de estos dispositivos ruidosos, aún existen zonas donde persisten los problemas.

Indicó que los operativos de control continuarán de forma aleatoria y permanente, para dar una respuesta a la ciudadanía, afectada en su tranquilidad por los ruidos molestos.

“Muchas veces la gente trabajadora no puede descansar por culpa de estos roncadores. Es nuestra obligación hacer cumplir la ley y proteger el derecho de los vecinos al descanso”, afirmó.

Recordó que el uso de estos caños está prohibido y que su instalación constituye una infracción sancionada con una multa que actualmente supera G. 1.000.000, equivalente a 10 jornales mínimos.

Los motociclistas sorprendidos con estos dispositivos son sancionados con la incautación del vehículo, el pago de la multa correspondiente y la obligación de reemplazar el escape por uno original, para poder recuperar sus vehículos.

“La lucha contra los caños de escape libre también responde a motivos de seguridad en el tránsito porque el ruido excesivo puede causar susto a los otros conductores y accidentes”, advirtió el funcionario.

La multa por el uso de los escapes libre equivale a G. 1.076.270 y los antecedentes, en algunos casos son derivados al Juzgado de Faltas municipales, conforme con la versión del director de Tránsito.

Este martes se procedió a la destrucción, aplastando con una motoniveladora los dispositivos, que quedaron convertidos en chatarra.

Sánchez pidió a los jóvenes, quienes generalmente son los que instalan los caños con bocas diferidos, a que desistan del uso de estos dispositivos y colaboren con la tranquilidad de la población.

En Ciudad de Este y Santa Rita también se realizaron destrucciones de estos dispositivos y en el caso de CDE se llegó a construir un arbolito de Navidad con los roncadores destruidos, para buscar la concienciación de los motociclistas.

Más contenido de esta sección
Mientras los pobladores del decimosexto departamento del país siguen clamando por caminos de todo tiempo, ante el cíclico calvario que les toca vivir, el presidente de la República, Santiago Peña, se pavoneó con la promesa de “sacar al Alto Paraguayo del aislamiento”.
Desde la Supervisión Educativa del distrito de Hohenau se elevó la voz de alarma por un llamativo ausentismo en las diferentes instituciones educativas de la zona. Piden a los padres enviar a sus hijos, por más de que llueva.
La inoculación de esta bacteria al Aedes aegyti hizo que se redujeran los casos de dengue, chikungunya y zika en la vecina localidad. De los 26 mil casos y 22 muertes, en 2023, ahora registran 943 casos.
En la Escuela Florida de Bella Vista, padres y madres pusieron manos a la obra y cocinaron el clásico jopara para espantar al Karai Octubre. Se trata de una tradición que año tras año reúne a la comunidad educativa.
Con éxito se realizó la quinta edición del Festival del Jopara. El evento, que apuesta por el rescate de la cultura paraguaya, se llevó a cabo en el comedor del Mercado Municipal de Presidente Franco.
El problema no solo se ve, también se huele. El olor penetrante a orín invade el paseo central, ubicado a unos 600 metros del Puente de la Amistad, y choca de frente con el perfil turístico que CDE intenta proyectar. La Comuna esteña sigue sin intervenir en este asunto.